4 de July de 2012 00:01

Un vacío legal en el Código de la Democracia alienta a Abdalá Bucaram

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Abdalá Bucaram se ve como candidato a la Presidencia de la República, en las próximas elecciones. Un vacío legal en el Código de la Democracia avalaría su postulación, aunque la orden de prisión que pesa en su contra es un tema que abre el debate.

El ex Mandatario está procesado en dos casos por supuesto peculado y una orden de prisión preventiva en su contra, no existe ninguna restricción para que se inscriba como para los comicios de febrero del 2013.

Bucaram, en diálogo telefónico con este Diario, afirmó que los juicios en su contra ya fueron anulados por el ex presidente de la ex Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger. “¿Por qué se acepta la anulación del juicio del señor (Alberto) Dahik? ¿Acaso tiene una corona? Se debe aplicar lo mismo en mi caso”, afirmó.

Por ello, anunció que él será candidato a la Presidencia por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), organización que ya está inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bucaram se sustenta en lo que establecen la Constitución y el Código de la Democracia, de que todas las personas podrán participar en las elecciones, salvo aquellas que tengan sentencia ejecutoriada en su contra. Bajo esa perspectiva, el ex presidente Bucaram aún no ha sido condenado; sus casos están en la etapa de llamamiento a juicio plenario en la Corte Nacional de Justicia.

Según el jurista Santiago Guarderas, el ex Jefe de Estado sí podría inscribirse y participar en los comicios presidenciales. Incluso, podría volver al país, una vez que esté inscrito como candidato.

Él justifica su afirmación en el artículo 108 del Código de la Democracia, que establece que “los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

No obstante, Guarderas cree que existe un vacío en la ley, porque no se aclara qué pasa con los candidatos que tienen órdenes de prisión emitidas previamente.

Pero el ex vicepresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, aclara que este artículo se aplica solamente para hechos futuros, aunque reconoce que sí puede inscribirse ante el CNE. “Puede participar en las elecciones, pero cuando llegue a Ecuador se lo puede detener por la orden de prisión preventiva. Puede pedir al juez la sustitución de la medida cautelar, pero igual se debe someter al juicio pendiente en su contra”, manifestó.

Asimismo, el ex presidente del CNE, Omar Simon, explicó que las autoridades electorales deben analizar si la inmunidad “que les cobija a los candidatos es frente a las acciones realizadas durante la campaña electoral o por los actos realizados con anterioridad a las candidaturas. No creo que la inmunidad de un candidato se refiera a actos que sean anteriores a su inscripción sino a hechos que se comentan dentro de la candidatura”, puntualizó.

Según trascendió, el CNE estudia realizar un reglamento para normar las candidaturas. En este texto se definirán parámetros de inscripciones y límites, como la presencia obligatoria del aspirante el momento de la inscripción de la postulación, o que los candidatos hayan sufragado en la última consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)