Al rededor de USD 216 millones ha gastado en propaganda el Gobierno Central en tres años de mandato, según un estudio realizado por la Fundación Ethos, con base en documentos entregados por el Ministerio de Finanzas.
El director del organismo, Mauricio Rodas, aseguró que de ese monto, USD 121 millones fueron gastados por el Ejecutivo, de ellos 94 millones por los diferentes ministerios del Estado.
Esto, según el análisis efectuado por Ethos, significa un incremento de 1 325% en relación con el gasto publicitario que hicieron los gobiernos de Lucio Gutiérrez (2003-2005) y de Alfredo Palacio (2005-2007).
El estudio señala que en ese período se invirtieron USD 9,98 millones en propaganda.
Una fuente de la Presidencia aseguró que en los cálculos de Rodas se pudieron haber incluido gastos de cadenas nacionales, del enlace sabatino, etc., lo que “inflaría los valores”. Además, aclaró que en el período comparado con el actual Gobierno hubo inestabilidad política, que afectó a los procesos comunicacionales.
No obstante, Rodas aclaró que la inestabilidad democrática no está relacionada con tener más o menos gasto publicitario, sino que se evidencia un descontrol en el gasto de los dineros públicos.
Además, explicó que las cifras fueron entregadas por Finanzas como parte del presupuesto devengado para publicidad y comunicación, sin ningún desglose de cómo se utilizó cada rubro.
Los datos proporcionados son hasta agosto de este año. En estos valores se incluyeron los gastos que fueron realizados durante la campaña electoral del 2009.
Rodas aseguró que el objetivo del informe es que en el proyecto de Ley de Comunicación, que tramita la Asamblea, se regule la emisión de la propaganda estatal y la difusión de las cadenas noticiosas. “En el texto original ni se trata este tema. Yo presenté una propuesta para que sea incluida en la normativa. Pero no me hicieron caso”, aseguró.
Este proyecto aún no tiene fecha para ser debatido. Debe ser convocado a debate en el Pleno de la Asamblea, pero la Presidencia no confirma una fecha.
En un estudio anterior de la fundación internacional se aseguró que se han emitido 230 cadenas nacionales y 153 enlaces sabatinos, hasta enero del 2010.
Por ello, Rodas cree que estos temas deben ser considerados en la ley de medios, para ajustarnos a la normativa internacional en materia de información.