2 de July de 2012 10:31

Uruguay no estuvo de acuerdo con ingreso de Venezuela al Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uruguay estuvo en contra de cómo se decidió el ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo hoy el canciller del país, Luis Almagro, en declaraciones a la radio local.

"En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", declaró Almagro a la radio El Espectador de Montevideo.

"Creo que el gobierno dio muestras claras de haber defendido la otra posición con una forma implacable, pero todo se terminó resolviendo en una reunión cerrada de los presidentes, no creo que sea imposición de Argentina y Brasil lo que pasó", dijo. Recordó que "todo comienza con un pedido de la presidente Dilma Rousseff (Brasil) y de esa reunión sale este acuerdo.

La iniciativa fue más bien brasileña, el posicionamiento de Brasil fue decisivo en esta historia".

Almagro relató que en la reunión realizada en Mendoza, este viernes, "cuando se leyó la declaración de ingreso a Venezuela" se retiró de sala.

"Tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento, tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida".

"Para mí la última palabra no esta dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", agregó el canciller de Uruguay.

Sin embargo, Almagro precisó que el presidente de su país, José Mujica, "hizo lo correcto; por su especial significación; Venezuela es nuestro cuarto socio comercial, (eso) le da otra proyección internacional si lo que procuramos es defender el trabajo nacional el ingreso de este país es una visión estratégica de sumar más países al bloque, cosa de la cual el presidente es partidario".

Este domingo, en el informe al Congreso, el presidente de Paraguay, Federico Franco, calificó como "injusta y desproporcionada" la reacción de los países del Mercosur y de la Unasur de suspender a su país de esos bloques por haber destituido al presidente Fernando Lugo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)