17 de January de 2012 00:01

UNP pide medidas cautelares para frenar límite a la prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez presentó ayer una acción de protección contra el veto del Ejecutivo a las reformas electorales.

El objetivo del pedido es neutralizar la prohibición de que los medios publiquen, en época electoral, “reportajes o especiales” que supuestamente inducen al voto.

Según la argumentación del gremio de la prensa, esa regulación planteada por el presidente Rafael Correa afecta al ejercicio periodístico y, por lo tanto, acarrea una censura previa.

Ordóñez sostuvo que la disposición atenta contra el ejercicio periodístico, contra la libertad de expresión y que dejará a los ciudadanos sin herramientas para decidir. “Los periodistas queremos que nos dejen trabajar y podamos hacer la cobertura en la época electoral”, dijo.

El jurista Santiago Guarderas, quien preparó el pedido, explicó que la petición de medidas cautelares se sustenta en el artículo 87 de la Constitución. Esa norma faculta que se solicite que se frene una acción, cuando esta implique la vulneración de un derecho.

Por ello, la UNP solicitó en la Corte de Pichincha que se disponga a la Asamblea que no remita el texto planteado por el Presidente para que se publique en el Registro Oficial.

También pide al Director del Registro Oficial que se abstenga de publicar el texto. “Tiene que haber un pronunciamiento previo del juez quien determinará la providencia correspondiente”, dijo Guarderas. El sorteo determinó que la jueza Ángela Sarmiento, de la II Sala de Garantías Penales, se encargará de conocer el caso sin un plazo determinado.

Cita Correa-Cordero

El presidente Rafael Correa recibió ayer en Carondelet a Fernando Cordero (A. País), titular de la Asamblea. El objetivo: analizar la opción de reconsiderar el veto electoral, que fija límites a la tarea de los medios en campaña.

Cordero acudió desde la mañana al Palacio de Gobierno. Allí participó del cambio de guardia y posteriormente en la condecoración en honor del músico nicaragüense, Carlos Mejía Godoy.

El asambleísta Virgilio Hernández (A. País), adelantó que del resultado de esa cita dependerá un eventual pronunciamiento de la Asamblea, para frenar las limitaciones a la prensa. Según el legislador, hay una división del bloque oficialista alrededor del tema.

Con el resultado de esa reunión en Carondelet, esta mañana el bloque oficialista analizará el tema, anunció Mauro Andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)