Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…
Transportistas de Pichincha denuncian desconocimient…
Ministro de Agricultura se pronuncia, tras anuncio d…
Gobierno instalará seis mesas técnicas con la Fenoci…
Campaña para concientizar la importancia de mantener…
Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…

La UNP denuncia presiones del Gobierno en el día de la Libertad de Expresión

Un muñeco de Eugenio Espejo paseó por la avenida Amazonas y Gaspar de Villarroel en conmemoración del día mundial de la Libertad de Expresión. Foto: Mario Egas Mejía/EL COMERCIO

Un muñeco de Eugenio Espejo paseó por la avenida Amazonas y Gaspar de Villarroel en conmemoración del día mundial de la Libertad de Expresión. Foto: Mario Egas Mejía/EL COMERCIO

Los sindicatos de periodistas de Ecuador y medios locales privados denunciaron hoy “presiones a su labor de parte del gobierno” del presidente Rafael Correa, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Varias decenas de miembros de la Unión Nacional de Periodistas realizaron durante la mañana de hoy una concentración en la Avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, “en defensa de la libertad de expresión”.   

En la manifestación repartieron volantes y estuvieron acompañados de un muñeco que representaba a Eugenio Espejo (1747 – 1795), considerado uno de los precursores del periodismo ecuatoriano.

“Lo que buscamos es defender nuestro derecho de hacer este trabajo de manera libre y sin censura”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez.

El dirigente indicó que buscarán que la nueva Ley de Comunicación, propuesta por el oficialismo, “sea una norma que garantice los derechos y no una ley mordaza”.   

Los medios privados publicaron hoy los resultados para Ecuador del informe anual de la organización Freedom House, con sede en Washington, que evaluó el ejercicio de libertad en 197 países.

Según el informe, Ecuador tiene una clasificación de 58, es decir parcialmente libre y a solo tres puntos de la siguiente categoría de “no libre”.

La organización afirmó que el país ha experimentado uno de los mayores declives en la libertad de expresión en el mundo al perder 17 puntos desde el 2008 en el índice global.

Suplementos digitales