Tribunal decidirá el futuro de SUMA

Esperando la revisión.     El presidente de SUMA, Mauricio Rodas (izq),  verifica el sistema informático del Consejo Electoral.

Esperando la revisión. El presidente de SUMA, Mauricio Rodas (izq), verifica el sistema informático del Consejo Electoral.

La decisión de otorgar vida jurídica al movimiento político SUMA, para que participe en las elecciones de febrero del 2013, dependerá de un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ayer estaba prevista una diligencia mediante la cual los jueces electorales ordenaron la revisión de una muestra del 10% de las 6 300 firmas que, para el movimiento político, habrían sido invalidadas injustamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la revisión integral de las rúbricas.

SUMA impugnó el viernes pasado la resolución del Consejo Electoral, en el cual no les calificaron como fuerza política habilitada por haberles faltado 1319 rúbricas. Así el TCE ordenó la revisión de las firmas y con esto la última oportunidad del movimiento político de ingresar a la lid electoral.

Esta revisión se hizo en el Auditorio de la Democracia. Allí se instalaron 15 computadoras y asistieron peritos grafológicos, las autoridades del TCE, el titular del CNE, Domingo Paredes; y el presidente de SUMA, Mauricio Rodas, junto con los militantes y delegados.

“En la diligencia contamos con todos los elementos necesarios para obtener un resultado que nos permita -como jueces- fallar conforme a derecho. Tendremos que esperar los informes y dictaremos una sentencia”. Eso dijo el vicepresidente del TCE, Patricio Baca. Él aseguró que en la semana entrante tendrán una respuesta a la impugnación de SUMA, pues están con “tiempos en contra”.

Domingo Paredes aseguró que el fallo emitido por el Tribunal Electoral “será de cumplimiento obligatorio”.

Si en esta revisión de una muestra del 10% (630 firmas) SUMA obtiene 126 firmas válidas, luego de hacer una proyección al 100% , completarán las firmas válidas para tener vida jurídica. “Si SUMA cumple con el número de firmas requerido procedemos a su inscripción” , dijo Paredes.

Rodas, quien estuvo encabezando la vigilancia del proceso, espera que “el CNE actúe como un árbitro justo y no como un adversario”.

Suplementos digitales