José Jouvín, presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador Solca, se refirió a la deuda que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El directivo del servicio de salud especializado en cáncer no estuvo de acuerdo con la respuesta de Eduardo Peña, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre los pagos correspondientes a las atenciones de pacientes derivados del IESS a Solca.
Más noticias
La deuda del Gobierno con Solca
Jouvín aludió a una entrevista dada por Peña, en la que calificó de “sueño de perros” al comunicado de Solca sobre los pagos pendientes del Gobierno.
En una entrevista con Jimmy Jairala, el Presidente de Solca mencionó que se trató de una grosería y no únicamente con Solca, sino para sus pacientes. “Porque ellos sí tienen sueños, sueños de ser curados”.
A la par, mencionó, es inadmisible que un presidente del IESS se exprese así de un comunicado de Solca, reclamando algo justo.
José Jouvín confirmó que este 26 de junio de 2024, recibieron el pago de 4 000 000 de dólares. Sin embargo, aseguró que le llegó un mensaje de Peña: “Si yo no levantaba la medida, me enviaba a la Contraloría. Eso es una amenaza”.
A decir del Directivo, le respondió que la ignorancia es atrevida. Esto debido a que, todos los años, Solca tiene un examen especial de la entidad de control y, hasta la fecha, aseguró, no ha tenido una glosa. Pero, “el poder marea”.
Los antecedentes de la polémica
El 25 de junio de 2024, Solca informó que suspendería la atención para los pacientes derivados del IESS. La medida solo aplicaba para la sede matriz en Guayaquil y para nuevos usuarios.
En un comunicado, Solca dijo estar obligado a suspender indefinidamente la atención por falta de pagos. Los argumentos fueron la escasez de insumos médicos y la limitación de medicinas oncológicas en el inventario.