Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

SNAI apeló habeas corpus de Glas; Gobierno espera resolución favorable

El presidente Guillermo Lasso confirmó que el SNAI apeló el fallo judicial que permitió la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Flickr Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) apeló el fallo judicial que sacó al exvicepresidente Jorge Glas de prisión. 

“El SNAI emite un comunicado primero (en el que acata el fallo) y luego inmediatamente después otro porque allí intervengo yo y le pido que apele la decisión del juez de Manglaralto, por ser irregular, pero no cumplir con los requisitos legales. El SNAI ha apelado”, afirmó Lasso durante su enlace semanal desde el Palacio de Carondelet. 

Manifestó que en esta circunstancia sí tiene autoridad para ordenar al SNAI una apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena. Ahora, el Gobierno espera que la Corte “responda”. 

Glas fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos. Un hábeas corpus le permitió dejar la cárcel de Cotopaxi y cumplir medidas alternativas. Debe presentarse mensualmente ante la Corte de Justicia de Guayas y tiene prohibido salir del país. 

El exvicepresidente no es de la simpatía de Lasso. “Yo no he venido a este cargo de Presidente de la República para descargar mis antipatías en contra absolutamente de nadie. Soy el Presidente del Ecuador y el 24 de mayo del 2021, cuando asumí, dije que lo haría de la manera más democrática posible y que le pondría límites a mi poder”, refirió el Jefe de Estado. 

Hábeas corpus 

Lasso agregó que la decisión del juez Multicompetente de Manglaralto, que concedió el hábeas corpus a Glas, está “plagada de demostraciones claras de que no ha cumplido estrictamente con la ley”. 

Sin embargo, cree que no se debe “andar jugando con los principios democráticos” y se mantiene en respetar los fallos judiciales. Por esa razón, tampoco declaró el desacato porque el hábeas corpus es de inmediato cumplimiento. De lo contrario, implica prisión.  

El SNAI y su director, Pablo Ramírez, son la contraparte involucrada en la resolución judicial. 

“Yo no podía dar una instrucción que claramente podría perjudicar la vida de un funcionario público. Ni él hubiera tenido la obligación de obedecerme, hubiera tenido que renunciar”, expresó el Presidente. Por ello, espera que con la apelación la Corte Provincial dé la razón al Gobierno. 

Negociación política 

El Mandatario insistió en que no hay ningún pacto y que el Gobierno no ha recibido nada a cambio. Aclaró que renunció a la negociación su aliado electoral el Partido Social Cristiano y con el correísmo en mayo del 2021. 

“El Ecuador entero estuvo en desacuerdo con esa decisión. Qué hice yo, denunciar unilateralmente aquel pacto y me retiré. Busqué alternativas de un acuerdo con la Izquierda Democrática, con Pachakutik y con un grupo de asambleístas independientes”, afirmó. 

Ese pacto funcionó para la designación de autoridades de la Asamblea Nacional, Lasso esperaba que también sirva para aprobar el proyecto de Ley de Inversiones pero no fue así.  

El correísmo bloquea al Gobierno en la Asamblea, dijo al recordar que su proyecto no contó con los votos de esa bancada. Con eso volvió a justificar que no hay pacto con Unes.