1 de August de 2012 17:53

La SIP rechaza discriminación contra medios independientes en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó por discriminatoria y violatoria la orden del gobierno de Ecuador para que se suspenda la publicidad oficial pagada a los medios de comunicación independientes, a través de un comunicado difundido este miércoles.

Según la SIP, con sede en Miami, la medida que quiere imponer el gobierno del presidente Rafael Correa es “contraria a los principios de libertad de expresión y de prensa” en lo que a medios de comunicación independientes se refiere.

Correa anunció el 28 de julio pasado que ordenaba a sus funcionarios suspender la colocación de publicidad oficial en varios medios privados en represalia por la línea crítica que mantienen sobre las acciones de gobierno.

De acuerdo a la SIP, la orden pesará sobre aquellos medios independientes, entre ellos, a los diarios Hoy, El Comercio, El Universo, La Hora y a las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas.

El organismo también expresó su preocupación por el allanamiento y embargo de bienes de la revista Vanguardia en Quito y las amenazas de cierre contra la organización Fundamedios.

Fundamedios, sin fines de lucro y dedicada al monitoreo de la libertad de prensa en el país, está acusada por el gobierno de practicar actividades desestabilizadoras.

En la “SIP venimos sosteniendo que la discriminación en el otorgamiento de la publicidad oficial para beneficiar a unos medios y castigar a otros es una forma antojadiza de usar los dineros públicos, práctica contraria a la Declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman.

Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post, sostuvo que según fallos judiciales en otros países y normas internacionales, “los gobiernos deben tener criterios técnicos y transparentes para la distribución de publicidad oficial, y que el objetivo de esa publicidad es para beneficiar el conocimiento de los ciudadanos en asuntos de interés público”.

De esta forma, agregó Coleman, “en Ecuador los medios independientes y privados tienen una gran cobertura y penetración, por lo que no se puede desconocer que son vehículos excelentes de información para los ciudadanos”.

En junio pasado, Correa prohibió a sus funcionarios conceder entrevistas a medios privados a los que acusa de “mercantilistas” y de tener actitudes “monopólicas”, lo que generó cuestionamientos.

El relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, dijo a la AFP en Ginebra: “No creo que un presidente haga bien en decirle a los funcionarios de gobierno que hablen con unos (medios) y no hablen con otros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)