18 de October de 2011 16:58

SIP: el peor caso contra la libertad de prensa en la región es Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador constituye el caso mas grave de amenaza contra la libertad de prensa en América, según alertó hoy el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman, durante la edición 67 de la Asamblea General de la organización celebrada en Lima. "Ecuador no es el caso más emblemático. Es el peor.

Sus sentencias judiciales cuestionables han condenado a directivos de un diario a prisión y al pago de 40 millones de dólares", dijo a dpa Coleman, editor del diario "The Washington Post".

Tres directivos del diario ecuatoriano "El Universo" y un columnista han sido condenados a tres años de prisión y a una millonaria multa por supuestamente haber calumniado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En su resolución de esta asamblea, la SIP, que reúne a los propietarios y directivos de medios periodísticos de América, acordó acompañar a ciudadanos, periodistas y medios de comunicación ante organismos como la Comisión Interamericana de Justicia para que expongan las amenazas a su libertad de expresión.

"La SIP no se resignará al silencio. A la prensa independiente no se le puede callar", afirmó en conferencia de prensa el peruano Gustavo Mohme Seminario, director del diario "La República" y flamante presidente de la comisión de libertad de prensa de la organización.

Mohme Seminario calificó como "represalia" y "mordaza" la multa de más de dos millones de dólares que recibió hoy el canal de televisión venezolano Globovisión, crítico al gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual fue amonestado supuestamente por cubrir una crisis carcelaria.

La corresponsal de Globovisión en Lima, María Arenas, calificó la multa de impagable y señaló que con la quiebra de la televisora el propósito es sacarlos del aire. En Venezuela existen 34 emisoras embargadas por el gobierno.

La SIP, en su resolución en torno a Venezuela, ratificó la denuncia que hizo en 2007 sobre el carácter "totalitario y dictatorial" del gobierno de Chávez.

La organización formuló un pedido a todos los gobiernos de la región fue garanticen la integridad y la vida de los periodistas y que no haya una persecución política, policial ni judicial.

Según estadísticas de la SIP, 24 periodistas han sido asesinados este año en Honduras, México, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala. Asimismo, la SIP alertó sobre el uso de publicidad estatal como "premio" a medios afines a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Panamá, Nicaragua, Uruguay y algunos países caribeños. También se señalaron las campañas de desprestigio a medios opositores al poder.

La situación política en Cuba no permite la posibilidad de que exista prensa independiente, señala el informe.

Se estima que en internet, a la cual tiene acceso cerca de un dos por ciento de los cubanos, los periodistas pueden expresarse con un poco más de libertad, pese a que la represión ha ido en aumento.

La Asamblea, que terminó hoy en Lima, eligió presidente a Coleman, quien sucede al guatemalteco Gonzalo Marroquín del diario "Siglo 21".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)