Dirigentes de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas de Trabajadores (Cedocut) cuestionaron el mensaje a la Nación del presidente Guillermo Lasso por centrarse en su defensa del juicio político. Los representantes criticaron que no se haya referido a la inseguridad del Ecuador. Este 31 de marzo del 2023 anticiparon que se preparan para movilizarse.
“Nos parece el colmo que aquí en el país se siga asesinando a trabajadores de la Seguridad Social como en el Hospital Teodoro Maldonado” y otros lugares, expresó Mesías Tatamuez, presidente de turno de la Cedocut, en una rueda de prensa.
Se refiere al asesinato de Nathaly López, directora administrativa de dicho Hospital, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El hecho ocurrió el 28 de marzo. Tras ello, otros funcionarios de esa casa de salud presentaron sus renuncias.
Quienes integran la Cedocut esperaban que el Presidente aborde la situación de inseguridad durante la Cadena Nacional emitida la noche del 30 de marzo. “Es cierto que tiene derecho a su defensa, nadie prohíbe eso. Pero también tenía que denunciar y defender al pueblo ecuatoriano de los asesinatos”, cuestionó el dirigente.
“Ya no aguantamos más los asesinatos y encima de eso, están por privatizar el Seguro Social con una comisión que creó el mismo Gobierno”, rechazó al mencionar que el país se encuentra en medio de un “sainete” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En ese contexto, el Presidente no puede quedarse en decir “‘sí me voy a defender’, tiene que decir que va a defender al país”, insistió.
Muerte cruzada o destitución de Lasso
Además de la inseguridad, se pensaba que combatir la corrupción era una prioridad del Gobierno, recordó Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut.
“Por todo esto ya no es solo un clamor de las centrales sindicales y de las organizaciones sociales, y hemos exigido la renuncia del Presidente”, dijo. Bedoya consideró que la salida puede darse mediante una destitución en la Asamblea Nacional o si Lasso decreta la muerte cruzada. “Hay un clamor ciudadano para que se vayan todos porque no hay respuesta a todas las necesidades”, agregó.
Frente a eso, se requiere un diálogo social, no con el Gobierno o instituciones que no tienen credibilidad, sino con las organizaciones de la sociedad civil para salir de la crisis de institucionalidad, dijo Bedoya.
Los dirigentes hicieron un llamado a la unidad, que posibilite ese diálogo.
Futuras movilizaciones
Las fechas para realizar movilizaciones y plantones se definirán en una convención nacional. Tentativamente está prevista a desarrollarse el 15 de abril. Allí se decidirán acciones de hecho enmarcadas en el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el primero de mayo, pero se incluirán las exigencias antes mencionadas.
Según Bedoya, hay sectores que presionan para ir ya a una movilización porque sufren por la inseguridad y el sistema de extorsión denominada ‘vacunas’. Aseguró que se han acercado para decidir acciones.
Visita nuestros portales: