El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, sumaría una segunda demanda penal luego de sus declaraciones en las que aseguró que la institución no acatará una acción de protección que obliga a tramitar tres juicios políticos.
El 23 de agosto de 2024, el asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Xavier Jurado, presentó una denuncia contra Muñoz por presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas.
Más noticias
Además, de otra querella por una supuesta falsificación y uso de documento falsos.
Este lunes 26 de agosto se conoció que el mismo día, la ministra del Interior, Mónica Palencia, también presentó una acción similar ante Fiscalía
El documento presentado por la funcionaria solicita una investigación por un presunto delito de acción pública.
Esto, porque Palencia considera que hubo un “incumpliendo de decisiones legítimas de autoridad competente”
Si bien la demanda no acusa directamente a Muñoz, sí contiene transcripciones y capturas del mensaje público difundido en las redes sociales oficiales de la Asamblea Nacional.
“No denuncio a persona alguna, por tanto, corresponde al peritaje forense determinar la identidad del sujeto”, menciona el escrito.
Para Palencia el anuncio fue “deliberado” y corresponde a un “desacato a la orden de un juez en actuación de justicia constitucional”.
“El solo anuncio es un acto humillante en perjuicio del Estado”, enfatiza la ministra.
Asamblea Nacional no acatará la acción de protección
Las querellas de Jurado y Palencia tienen relación con lo dicho por el Secretario General el 22 de agosto.
En el mensaje, Muñoz aseguró que la Asamblea Nacional no acatará una acción de protección presentada por la asambleísta de ADN, Inés Alarcón.
Esta medida de un juez obliga a la Comisión de Fiscalización a tramitar tres juicios políticos.
Estos procesos contra Pablo Arosemena, Andrea Montalvo y Sebastián Corral, los tres exministros de Guillermo Lasso, fueron archivados el 1 de julio de este año.
Bajo este contexto, los funcionarios partícipes del gobierno de Daniel Noboa ponen en duda si lo dicho por Muñoz corresponde a una postura institucional del Parlamento o si se trata de una “usurpación de funciones“, como afirma Jurado.
Además de estas declaraciones, Muñoz también aseguró en otras intervenciones con la prensa que recibió presión por parte del Ejecutivo para posesionar a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura.
Denuncia por supuesta falsificación y uso de documentos falsos
Muñoz recibió una segunda denuncia por parte de Xavier Jurado, antes de Revolución Ciudadana (RC) y ahora del partido político del Gobierno (ADN).
Según el legislador, Alejandro Muñoz “habría cambiado artículos completos“, aprobados por los asambleístas.
“Se ha evidenciado una clara falta de prolijidad en el ejercicio de sus funciones debido a que varias leyes aprobadas no han sido publicadas en el Registro Oficial de acuerdo con la voluntad del Pleno“, mencionó Jurado.
“Y para corregirlo, se ha presentado fe de erratas, lo cual es ilegal”, añadió.
Sobre este tema, el asambleísta dijo en una entrevista con el medio Radio Centro Digital que, como ejemplos de estos cambios, están la Ley de Gestión de Riesgos y la Ley de Seguridad Privada.
“He pedido el certificado de cuántas leyes se justificaron antes con fe de erratas (…) resulta que no existe un precedente en la historia del Ecuador ni de la Asamblea, es la primera vez”, afirmó Jurado.