Garantes del diálogo piden al Gobierno volver a la mesa con la Conaie

Gobierno y Conaie no pudieron continuar con el diálogo este martes 28 de junio. Foto: Conaie

Autoridades de Funciones del Estado, garantes del proceso de diálogo, llaman al Gobierno a volver a la mesa de diálogo con la Conaie. La dirigencia indígena califica como contradicción que el Ejecutivo llame al diálogo y no acuda a la mesa.

Alrededor de las 15:30 inició el pronunciamiento de los garantes y del movimiento indígena en el auditorio del Liceo Matovelle. “Por el momento no ha sido posible continuar el diálogo”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debido a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso de no acudir a la mesa del diálogo.

Tanto Saquicela, como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el presidente de la Función de Transparencia, César Córdova, coincidieron en ratificar su rol de garantes y llamar al diálogo al Ejecutivo.

Saquicela estimó que, si se resolvían las demandas el 27 de junio, se evitaba la muerte del militar en el enfrentamiento en Sucumbíos. “Sr. Presidente, el diálogo al que su Gobierno ha acudido está abierto. Nosotros como garantes estamos dispuestos a reunirnos en el momento que sea necesario. Volvemos a convocar. De nuestra parte no lo podemos dar por concluido”, recalcó.

Atamaint llamó a Lasso a volver al diálogo “como única vía” de solución del conflicto e hizo referencia al “Gobierno del Encuentro” para que honre su palabra. Dijo que no se puede dejar pasar las pérdidas humanas, pero rechazó los actos de violencia “venga de donde venga”.

“Ayer se llegaron a acuerdos mínimos. Es decir, podemos seguir construyendo y es por eso que llamo a todos a construir estos espacios”, señaló Córdova al calificar a los grupos sociales como grupos de paz.

Postura del movimiento indígena

“El diálogo se hace entre dos, que escuchan. Sin embargo, a pesar de nuestra voluntad de estar aquí, los delegados de la Presidencia han hecho caso omiso. Y nos decían que nosotros no queríamos dialogar”, dijo Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Según el dirigente, sus bases irán hasta las últimas consecuencias y continuarán en el paro.

“Debatamos el tema álgido que es el tema de los combustibles. Usted decreta y ese momento se abrirá toda resistencia en la Amazonía ecuatoriana. Pero mientras no tengamos resultados, seguimos firmes en nuestros territorios”, planteó como garantía Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

Eustaquio Tuala, presidente de la organización de los Indígenas Evangélicos en el Ecuador (Feine), invocó la paz y solicitó a las autoridades garantes que no abandonen el proceso. Al Gobierno llamó a reflexionar. “Aquí estamos esperando Presidente de la República. Hemos puesto nuestras propuestas”, expresó al lamentar que el diálogo no concluyó la noche del 27 de junio.

Dijo que la Feine tomará como posada en las instalaciones de la Basílica hasta que se retome la mesa del diálogo como salida a la situación.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, aseguró que la movilización continuará de forma pacífica a nivel nacional.

Tras las intervenciones de varios dirigentes, habló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Contrario a anteriores ocasiones, en esta su discurso cambió de tono e invocó la paz. Pero insistió en respuestas al Gobierno.

Solicitó que atienda los temas sensibles, como el de los combustibles y el Decreto 151. “Por qué retroceder si se ha avanzado bastante”, cuestionó.

“El diálogo no puede ser una imposición de ningún lado, pero para ello necesitamos que se baje de tono. Ha dicho que no dialogará con Leonidas iza, está muy alejado de la realidad”, expresó al mencionar la “democracia comunitaria” por la que los dirigentes han sido elegidos. Pidió que no deslegitime esa representación.

“En el punto muerto, dejamos extendidas todas las garantías para que este proceso de diálogo tenga un fin”, destacó.
A los representantes de la Basílica pidió que también el Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, interceda en el proceso. Así como los rectores de las universidades que son centros de acogida. Al Gobierno pidió que esos centros se garanticen y no haya presencia de la fuerza pública, que a su criterio es una provocación.

Respecto a lo ocurrido en Shushufindi, defendió que el movimiento indígena no ha tenido una “actitud beligerante”. Llamó a deponer posiciones. En general, emitió un mensaje de paz.

#ATENCIÓN | Lasso suspende el diálogo con la Conaie por ataque a militares en Shushufindi » https://bit.ly/3bziaqG

Posted by El Comercio on Tuesday, June 28, 2022

Suplementos digitales