6 de January de 2012 00:01

Saludos y polémica en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La celebración del Día del Periodista Ecuatoriano cambió ayer el orden del día en la sesión número 142 de la Asamblea Nacional, fijada para las 10:00. Los reporteros presentes escucharon casi dos horas la discusión del documento de saludo y respeto al ejercicio del periodismo propuesto por el asambleísta César Rodríguez.

En los pasillos y en la entrada de los puestos establecidos para la prensa, separados de los asambleístas por un vidrio, se intercambiaban saludos y felicitaciones. La Dirección de Comunicación de la entidad distribuía postales que empezaban así: “La Asamblea Nacional del Ecuador saluda y felicita al periodista en su día en el que se recuerda la fundación del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el 5 de enero de 1792, bajo el impulso de Eugenio de Santa Cruz y Espejo...”.

Al otro lado de la ventana, desde donde solo se puede escuchar lo que transmite el sistema de audio, una alusión a este personaje empezó una discusión. Paco Moncayo, de Alianza Libertad, expresó su “preocupación” por un texto de la Agencia de Noticias Pública del Ecuador y Suramérica, Andes, que decía que el periódico de Espejo “no fue ni revolucionario ni subversivo”, y “empleó un lenguaje rebuscado y elitista que aún hoy no es fácil de interpretar o leer”.

En ese momento nadie mencionó que estas citas son exactamente iguales, si bien no especifican la fuente, al texto de la página web enciclopediadelecuador.com, de la autoría de Efrén Avilés Pino.

Minutos después, María Augusta Calle, de Movimiento País, apuntó que lo que realmente Andes había escrito era que el Primicias de la Cultura de Quito sí“fue revolucionario...”, y “empleó un lenguaje contestatario”.

Y mientras transcurrían las posteriores intervenciones sobre si la agencia de noticias pública manipuló o no esa información, en el ala de prensa ubicada a la izquierda del estrado presidencial se especulaba sobre la identidad de una joven sentada a unos tres metros de los periodistas de prensa escrita pública y privada. “Dicen que ella viene a ‘sapear’ lo que decimos”, se escucha sobre la mujer vestida con una apretada licra negra, un suéter morado hasta la cadera y altos tacones, que observaba la sesión sin tomar notas y no soltaba el dispositivo de manos libres de su celular.

Apenas terminó la votación, que con 86 votos resolvió“Presentar un saludo de profundo respeto a la labor del periodista ecuatoriano...” y “Expresar la voluntad de vigilancia de la Asamblea Nacional para el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión...”, la mujer en cuestión desapareció de la vista.

En los corredores y junto a la alfombra roja por la que todos los días pasan los legisladores, reporteros de diarios, radios y televisoras continuaban con su labor diaria. Betty Carrillo daba declaraciones sobre libertad de expresión; César Rodríguez mostró su iPad a una cámara de televisión y luego Rolando Panchana dejó filmar la nueva carcasa de su celular con el escudo del Barcelona.

Wagner Bolaños, coordinador de prensa, regaló un CD con un audio de 25 minutos del programa radial ‘Anécdotas legislativas’, destinado a los 284 periodistas, reporteros y camarógrafos de los medios privados, 29 de los medios públicos y 37 de los medios incautados acreditados. Byron Cervantes, periodista de El Telégrafo, felicitó a sus colegas. “Estamos en distintos bandos, pero aquí todos somos amigos...”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)