Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Durante una entrevista concedida en Italia a Corriere della Sera, el presidente Daniel Noboa anunció que espera concretar antes de fin de año un referéndum que permita a la ciudadanía decidir sobre el regreso de una base militar extranjera en el país, específicamente en Manta.
La propuesta busca revertir la prohibición establecida en la Constitución de 2008, que impide la instalación de bases o instalaciones militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Noboa aseguró que la Asamblea Nacional ya aprobó una reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, y que el proceso se encuentra en una fase que aún requiere la intervención de la Corte Constitucional.
El abogado constitucionalista, Edison Guarango, explicó que el procedimiento actual se enmarca en los artículos 442 y 443 de la Constitución. Detalló que en octubre de 2023 la Corte Constitucional ya emitió un dictamen favorable sobre la “vía”, es decir, definió que la propuesta del Ejecutivo debía tramitarse como una reforma parcial a la Constitución.
Con esa luz verde, el proyecto fue enviado a la Asamblea Nacional. Una vez en el Legislativo, el texto fue aprobado tras dos debates. La votación final ocurrió el 3 de junio de 2025.
Daniel Noboa habló sobre las bases militares extranjeras 👇https://t.co/vTFkWEjV93 pic.twitter.com/J23xnryPLB
— El Comercio (@elcomerciocom) July 7, 2025
Según Guarango, el siguiente paso es que la Asamblea remita a la Corte Constitucional tanto el proyecto aprobado como las preguntas que se plantearían a la ciudadanía. Solo si la Corte emite un dictamen favorable sobre esos contenidos, el proceso podrá continuar hacia el referéndum.
Guarango señaló que los plazos están definidos en la normativa constitucional. La Corte Constitucional tiene hasta 20 días para pronunciarse sobre las preguntas y considerandos, una vez que reciba la documentación completa desde la Asamblea.
En caso de un dictamen favorable, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar al referéndum en un máximo de 45 días. Luego de esa convocatoria, el proceso de votación debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días.
En resumen, si la Asamblea remite de forma inmediata el proyecto a la Corte y no existen objeciones de fondo, todo el trámite podría completarse en unos 65 días.
Guarango considera que, jurídicamente, sí es viable que el referéndum se realice hacia finales de 2025, como espera el presidente Noboa, siempre que se respeten los tiempos establecidos en la ley.
Si la Corte Constitucional encuentra inconsistencias en las preguntas o en los considerandos que acompañan al proyecto de reforma, el procedimiento no se descarta, pero se retrasa. Guarango indicó que en ese escenario el texto debe volver a la Asamblea Nacional para que los legisladores ajusten el contenido conforme a las observaciones del alto tribunal.
Una vez que la Asamblea haya realizado las correcciones, el proyecto debe retornar a la Corte para un nuevo análisis. Solo cuando exista un dictamen favorable sobre la redacción final, el Consejo Nacional Electoral podrá iniciar los trámites necesarios para organizar la consulta popular.
#Noboa argumenta que el apoyo internacional es clave contra el narcotráfico
— El Comercio (@elcomerciocom) July 7, 2025
https://t.co/4pgYBd5mPR pic.twitter.com/UP3hNqR8D3
El abogado experto en temas constitucionales, Eduardo Erazo, coincide en que el proceso aún no ha entrado en su fase decisiva, ya que está pendiente el control constitucional sobre las preguntas. Señaló que mientras no exista ese pronunciamiento, el referéndum no puede ser convocado.
Erazo también advirtió que en este tipo de procesos es clave el manejo del tiempo político, no solo jurídico. Aunque los plazos están definidos en la ley, factores como la carga de trabajo de la Corte Constitucional o ajustes en la Asamblea pueden incidir en la fecha definitiva del referéndum.