10 de February de 2011 00:00

El referendo enfrentó a oposición y oficialismo en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oposición quiere frenar la consulta popular del Ejecutivo. ¿Cómo? Cuestionando a los vocales de la Corte Constitucional, encargada de tramitar el plebiscito.

Los opositores afirman que no les faltan razones para hacerlo: la decisión de suspender las revocatorias del mandato, el escándalo por la supuesta venta de sentencias a favor de Cervecería Nacional y la presunta solicitud de dinero a cambio de permitir el regreso al país de Abdalá Bucaram (entrevista) abren el debate.

Ayer, esta polémica se trasladó al Pleno de la Asamblea Nacional. Entre acusaciones y defensas de los asambleístas de Alianza País y de la oposición analizaron las preguntas enviadas por el Gobierno para el plebiscito.

Mientras los legisladores del bloque oficialista argumentaban que la consulta busca lograr la participación del pueblo en las decisiones del Estado, los de oposición cuestionaban la intención del Gobierno de “meter las manos en la Justicia”. Además, respaldaban el informe de la magistrada de la Corte Constitucional, Nina Pacari, quien desechó cuatro de las cinco preguntas del referéndum propuesto.

Ella consideró que la propuesta del Régimen sobre la reestructura del Consejo de la Judicatura, la creación de una comisión tripartita para reestructurar la Justicia, la modificación de las medidas cautelares y las limitaciones a la banca y a los medios son inconstitucionales y ameritarían ser tratadas en una nueva Constituyente.

Sin embargo, tanto Pacari como los legisladores están conscientes de que su propuesta podrá ser modificada en el Pleno de la Corte Constitucional, de mayoría del Ejecutivo, para dar paso a la intención del Gobierno.

Pero, en Alianza País, saben que las críticas a la Corte Constitucional pueden afectar el trámite de la consulta. Según Gastón Gagliardo (AP), se debe investigar a fondo el caso, porque se generan muchas dudas al respecto. “No creo que haya tantas coincidencias en el caso”. Pero prefiere esperar que se esclarezcan los hechos. “No los estoy defendiendo ni los acuso. Pero es una muestra del cambio que se necesita en el sistema judicial”, manifestó.

Conforme pasaban las horas, el debate en el Legislativo se hacía más fuerte y terminó en un enfrentamiento entre el oficialista Virgilio Hernández y la asambleísta de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri. Los ánimos se calentaron cuando el militante de Alianza País dijo que los “poderes fácticos” todavía están presentes en la Justicia y puso como ejemplo a la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas y mamá de Viteri, María Leonor Jiménez.

Esto molestó a la Legisladora quien se acercó a la curul de Hernández a reclamarle. Luego de unos minutos, Viteri tomó la palabra y cuestionó. “¿Quién puede decir algo de una mujer que ha vivido toda su vida en una casa que le dio el IESS, que siempre ha tenido la frente en alto? ¿Los nuevos ricos del Gobierno que antes arrendaban departamentos y ahora viven en mansiones?”.

Entrevista

‘Dalo’ Bucaram/ Asambleísta

‘1,5 millones por mi papá’

¿Le pidieron dinero de la Corte Constitucional para resolver el caso del ex presidente Abdalá Bucaram?

Sí es cierto, del lado de la Corte me hicieron la oferta de que con USD 1,5 millones podían solucionar el problema de Bucaram.

¿Quién hizo la propuesta?

Allegados al presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.

¿Cómo sabe que son allegados al magistrado Pazmiño?

Porque me dijeron que si yo accedía les tenía que dar el 50% del monto, ellos resolvían y yo les daba el otro 50% después. Evidentemente, como manifesté, mis convicciones me prohíben llevar a cabo este tipo de acciones.

¿En dónde le hicieron esa propuesta?

En Quito. No puedo revelar la fuente porque me pidieron la confidencialidad. Pero sucedió.

¿Hace cuánto tiempo fue este incidente?

Hace unos seis meses más o menos. Fue un poco después de que se realizaron las audiencias para pedir que se revoquen los procesos penales que se siguen en contra de mi padre.

Es una acusación muy grave la que usted está haciendo. ¿Tiene alguna evidencia de su aseveración?

No, la única prueba es mi palabra. El pueblo sabrá si me cree o no. Así como en su momento denuncié que José Vicente Troya, ex presidente de la Corte Nacional de Justicia, me pidió USD 3 millones para solucionar el caso del ex presidente Abdalá Bucaram. Plantearé una demanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)