26 de October de 2011 00:01

Recurso para que juramento de Correa no sea una prueba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del presidente Rafael Correa logró que la Justicia incluya su declaración juramentada como prueba dentro del proceso contra los autores del libro “El Gran Hermano”.

Mercedes Portilla, jueza del Tribunal Quinto de Civil de Pichincha, informó que el 31 de octubre receptará la declaración juramentada deferida de Correa.

Lo hará dentro del juicio por daño moral que el Primer Mandatario sigue en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes exige el pago de USD 10 millones por concepto de indemnización. Ambos escribieron “El Gran Hermano”, publicación que reseña los contratos con el Estado que celebró Fabricio Correa, hermano del Jefe de Estado.

La jueza Portilla no aceptó el pedido de nulidad que había planteado Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas Calderón y Zurita. El jurista había exigido que no se incluya como prueba del proceso la declaración juramentada del presidente Correa.

Ante esta decisión, Aguilar presentó ayer una apelación a la providencia de la jueza Portilla, para tomar la declaración de Correa.

En el recurso, la defensa de los periodistas indica que si bien la Jueza es libre de ordenar la práctica de las pruebas que considere pertinentes, no puede incluir como evidencia la declaración del demandante del caso.

Según Aguilar, para que se pueda ordenar cualquier prueba, ésta debe constar en la ley. Caso contrario -explica- violaría el principio de legalidad consagrado en el numeral 3 del Art. 76 de la Constitución Política.

“Está haciendo un procedimiento ad hoc, inventando el trámite con cada providencia, a petición del actor del juicio. Ha venido presentando argumentos insostenibles e ilegales para permitirle al actor autodeferir su juramento; y cómo, nosotros, hemos demostrado que cada norma citada por usted es inaplicable", señaló en la apelación Aguilar.

Correa sostiene que él no conocía de los contratos que su hermano celebró con el Estado, que están prohibidos por la Ley. Los periodistas señalan que sí los conocía, basados en declaraciones de Fabricio Correa y de la comisión que indagó el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)