Recomendaciones de bioseguridad para votar en Ecuador

Miles de ecuatorianos ejercieron su derecho al voto en la jornada del domingo. Foto: EL COMERCIO




Para acudir a votar este domingo 5 de febrero de 2023 no es obligatorio el uso de la mascarilla. Así lo confirma el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun cuando la jornada se desarrollará en medio de la pandemia de covid-19

Sin embargo, se mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados; el desacato al uso del accesorio no podrá ser impedimento para que un ciudadano ingrese a un recinto electoral a ejercer su derecho al voto. 

Consejos de bioseguridad para elecciones

Ya que el voto es obligatorio, las aglomeraciones serán recurrentes. Ante la situación, los especialistas también recomiendan usar la mascarilla en esos casos. Además, al movilizarse en transporte público sí existe la obligatoriedad. 

Las normas de bioseguridad vigentes, emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el 20 de diciembre de 2022, incluyen el lavado constante de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento.  

Para quienes presenten síntomas respiratorios el uso del tapabocas es obligatorio. Y la recomendación aplica para espacios abiertos donde se desarrollen eventos masivos. 

Otra sugerencia es que cada votante lleve su propio esferográfico. Esto para evitar tocar el mismo objeto de otras personas, ya que puede ser una fuente de contagio. 

Finalmente, la venta de alimentos en los exteriores de los recintos electorales está prohibida. Pero de encontrarlos es mejor no consumirlos para prevenir diferentes enfermedades. 

En Ecuador la incidencia de casos confirmados de covid-19 va a la baja. En la cuarta semana de 2023 se registran 768 personas contagiadas. Una cifra notablemente inferior a la de la primera semana que alcanzó los 3 408 casos.  

Más noticias :


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales