27 de August de 2012 00:02

Raúl Patiño sirve al Régimen en varias trincheras políticas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo Raúl Patiño pudo reintegrarse al Parlamento Andino luego de seis meses como secretario de Inteligencia? Respuesta: nunca renunció al puesto de elección popular. Cuando recibió la propuesta del presidente Rafael Correa para el cargo, solicitó un permiso de hasta un año fuera del Parlamento.

Llegó a la jefatura de Inteligencia con una misión encomendada directamente por el Mandatario. Patiño debía precautelar por la estabilidad de la democracia y evitar cualquier evento como el 30S, día de la sublevación policial recordada por el Régimen como un intento de golpe de Estado.

Su nombramiento fue cuestionado duramente por su inexperiencia en temas de inteligencia. El hermano del Canciller era encasillado como el político que debutó como diputado del Partido Socialista en los 90, por sus denuncias de ‘El foco ladrón’ contra la empresa eléctrica que cobraba exageradas planillas de energía y por su poder de convocatoria para cualquier manifestación. Su hoja de vida no le daba para más.

A Fausto Lupera, parlamentario elegido por Sociedad Patriótica, le sorprendió el paso fugaz de Patiño por Inteligencia. “Esperábamos que se quedara allá por más tiempo”. Durante su permiso, César Cabrera lo reemplazo.

Lupera, ex presidente del Parlatino en el 2009, destaca que Patiño es solo el alterno de María Isabel Salvador, nombrada embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos en julio 2010. “No se olvide que el canciller Ricardo es hermano de Raúl, y claro que la mantendrán a ella en la OEA para que él continúe de parlamentario”, comenta.

Sin embargo, Raúl Patiño niega que su hermano lo mantuviera en el cargo. Según él, se trata de una decisión exclusiva de Correa.

¿Por qué dejó Inteligencia? Eso es algo que Patiño no responde. Tampoco hubo una versión oficial de su renuncia a fines de mayo pasado. Pero el contexto de su salida ponía la balanza en su contra. Dejó la Secretaría en medio de críticas por la ausencia de decisiones duras para prevenir el lavado de activos, además del accidente de una avioneta mexicana en Coaque (Manabí), a 35 km de un laboratorio de droga.

El 27 de junio pasado se reincorporó al organismo regional y un mes después fue electo vicepresidente del Parlamento Andino en Ecuador. Ese puesto le permite dividir la mayoría de sus días entre Quito y Guayaquil. El 2 de agosto pasado, por ejemplo, en la mañana elaboró la agenda para la sesión del Parlamento Andino que comienza hoy en la capital.

En la tarde llegó al Centro Cultural Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil, para participar en la Convención de País. Apenas atravesó la puerta, militantes lo saludaban y entregaban carpetas, utilizadas para llevar hojas de vida.

Con el micrófono decía a los asistentes: “¡Que viva nuestro presidente Rafael Correa! Y pésele a quien le pese será nuestro próximo presidente de la República”.

En Guayas, Patiño maneja las bases del Alianza País, una de las seis agrupaciones que conforman la Alianza en la provincia. Pero tampoco lo ven como el único líder del oficialismo y más bien se nota el celo a las puertas de un proceso electoral. El asambleísta Gastón Gagliardo, de Poder Cívico Ciudadano otro de los pilares de AP, niega que Patiño sea quien lleve más personas a los encuentros del Régimen. “Cuando se hace un evento es la suma de varios dirigentes. El esfuerzo de todos es el resultado de la manifestación”, dice. Gagliardo conoce a Patiño como el hombre que se preocupa de los temas delictivos.

Otros oficialistas cuestionan su papel en la Alianza. La razón: el apoyo de Raúl Patiño a Correa comenzó recién en la segunda vuelta de los comicios del 2006. En la primera impulsó a León Roldós, que quedó en cuarto lugar. Desde esas elecciones, no ha abandonado la militancia. Luego de un semestre de silencio con los medios, cuando era Secretario de Inteligencia, el 22 de junio reapareció en las calles de Guayaquil movilizando gente para un plantón de respaldo a Fernando Lugo, destituido ese día de la presidencia, por el Congreso de Paraguay.

Byron Valles, mano derecha de Patiño en A. País, recuerda que juntaron 200 personas en el Hemiciclo de La Rotonda. “Todo lo hicimos mediante cadena de llamadas”. Esa es la mecánica habitual del oficialismo para las concentraciones masivas, y en lo que Raúl Patiño tiene experiencia.

Parlamentario

El sueldo de Raúl Patiño como parlamentario andino (2009-2013) es USD 4 999.  

Fue diputado por el Partido Socialista; ministro de Bienestar Social de Gustavo Noboa. Fue parte del Movimiento Red Ética en la campaña presidencial de

León Roldós, en la primera vuelta del 2006. En segunda vuelta se sumó a la candidatura de Rafael Correa, la que ya estaba apoyando su hermano Ricardo.  

Es abogado, con una maestría en Derecho y Sociología, profesor de Sociología en la Escuela de Derecho. Consultor en exportaciones a la Unión Europea, vicepresidente de Santa Priscila S.A. Vicepresidente de Organic Ecuador. Director de la Escuela de Formación de Adultos ‘Max Florencia’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)