El sábado, en Portoviejo, se desarrolló el Congreso del Partido Socialista Frente Amplio. Rafael Quintero fue elegido presidente de la tienda política, fundada en mayo de 1926. Reemplazará en ese puesto a la asambleísta Silvia Salgado.
Quintero lleva unos 10 años en el partido, militó en el Frente Amplio de Izquierda (FADI) y actualmente es subsecretario de Relaciones Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, su esposa, Erika Silva, es ministra de Cultura,
En el encuentro hubo 295 delegados principales y 400 fraternos, representantes de las 24 provincias del país. En la cita se presentaron dos candidatos. Rafael Quintero, cuya tendencia es de mayor identificación con el actual Gobierno. Del otro lado estuvo Gustavo Vallejo, quien tiene una línea de apoyo más crítico al Régimen.
Quintero triunfó con 151 votos. Vallejo obtuvo 132. La votación fue secreta. En medio del congreso se registraron intensos intervenciones de figuras del partido como: Enrique Ayala Mora, Mesías Tatamuez, Víctor Grande y Manuel Salgado, quienes querían definir el futuro del partido.