Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
José Cabrera asumió la Presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) este 11 de junio de 2026, tras una decisión del Pleno que reunió cuatro votos a favor. El funcionario reemplaza a Diana Atamaint, quien dirigió el organismo desde 2018. Su designación ocurre en un momento clave para la organización de las próximas elecciones seccionales y de los comicios para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Según la información publicada por el CNE, José Cabrera es ingeniero informático por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Gerencia de Sistemas por la Escuela Politécnica del Ejército. Además, cuenta con especialización en participación electoral, nuevas tendencias de derecho electoral y Código de la Democracia.
Su formación también incluye cursos y seminarios relacionados con:
La trayectoria de Cabrera en el sector público combina experiencia tecnológica y electoral. Entre 2005 y 2006 ocupó el cargo de asesor electoral en el antiguo Tribunal Supremo Electoral. En 2008 asumió la Dirección de Sistemas Informáticos de esa institución.
También trabajó como coordinador de Gestión Tecnológica en la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte y como técnico especialista en el Banco Central del Ecuador en 2015. Dentro de las atribuciones que ejerció como consejero del CNE constan:
Cabrera también registra experiencia en empresas vinculadas a tecnología y administración. Desde 2013 ocupa la Presidencia Ejecutiva de Cloudstudio Cía. Ltda. Entre 2009 y 2012 ejerció como gerente administrativo de Sifizsoft S.A. Además, trabajó como supervisor de ventas en Vidortec S.A. entre 2013 y 2014.
Su carrera profesional incluye funciones como analista de sistemas senior y jefe de operaciones encargado en Grupo Diners Club entre 1996 y 2005. También desempeñó cargos como analista programador senior en Unicode S.A. y Automotriz Brito.
El nuevo presidente del CNE participó en misiones de observación electoral internacional organizadas por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). En 2021 integró la misión para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales de Paraguay. En 2019 participó en la observación de las elecciones primarias simultáneas de República Dominicana.
Aparte, figura como auditor acreditado por el CNE para consultorías técnicas dirigidas a organizaciones políticas.
José Cabrera asumió la Presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 11 de junio de 2026 tras una decisión del Pleno que obtuvo cuatro votos a favor. Reemplaza a Diana Atamaint, quien dirigió el organismo desde 2018.
Cabrera es ingeniero informático por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Gerencia de Sistemas por la Escuela Politécnica del Ejército. Su formación incluye especializaciones en participación electoral, derecho electoral y Código de la Democracia, además de estudios en seguridad informática, auditoría de sistemas y tecnologías de la información.
José Cabrera cuenta con más de dos décadas de experiencia vinculada a procesos electorales y gestión tecnológica en instituciones públicas. Antes de asumir la Presidencia del CNE, ejerció funciones como consejero del organismo electoral.
Entre 2005 y 2006 trabajó como asesor electoral en el antiguo Tribunal Supremo Electoral y en 2008 dirigió el área de Sistemas Informáticos de esa institución. Como consejero del CNE participó en sesiones del Pleno, presentó proyectos de resolución y desarrolló acciones relacionadas con el fortalecimiento de la transparencia electoral.
La designación de José Cabrera ocurre en una etapa clave para la organización de los próximos procesos electorales en Ecuador. El CNE deberá preparar las elecciones seccionales y los comicios para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El cambio de liderazgo se produce después de ocho años de gestión de Diana Atamaint al frente del organismo electoral. La nueva administración tendrá la responsabilidad de coordinar la planificación técnica y operativa de futuros procesos electorales en el país.
José Cabrera registra experiencia en empresas de tecnología, administración y servicios financieros. Su carrera combina funciones en el sector público y privado.
Desde 2013 ocupa la Presidencia Ejecutiva de Cloudstudio Cía. Ltda. También fue gerente administrativo de Sifizsoft S.A. y trabajó en Grupo Diners Club como analista de sistemas senior y jefe de operaciones encargado. Además, desempeñó funciones en compañías como Unicode S.A., Automotriz Brito y Vidortec S.A.
José Cabrera deberá liderar la organización de los próximos procesos electorales y dirigir las decisiones del Pleno del CNE. Su gestión estará enfocada en la aplicación de la normativa electoral y la preparación de futuras votaciones.
Además de su experiencia nacional, Cabrera participó en misiones internacionales de observación electoral en Paraguay y República Dominicana organizadas por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). También figura como auditor acreditado por el CNE para consultorías técnicas dirigidas a organizaciones políticas, experiencia que formará parte de su gestión al frente del organismo electoral ecuatoriano.