¿Quién era Fernando Villavicencio?

Fernando Villavicencio era candidato a la Presidencia de Ecuador, para las elecciones del 20 de agosto de 2023. Foto: Facebook Fernando Villavicencio




Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, fue asesinado este miércoles 9 de agosto de 2023.

El político fue víctima de un ataque armado perpetrado en los exteriores de un plantel educativo, en el norte de Quito.

El aspirante presidencial del movimiento Construye (lista 25) recibió impactos de bala pasadas las 18:20 de este miércoles. Los disparos se registraron cuando salía del coliseo del centro educativo y se despedía de sus seguidores en la avenida Gaspar de Villarroel.

Familiares y cercanos al movimiento de Villavicencio confirmaron que el también exasambleísta murió, luego de un reporte de los médicos de una clínica privada. El pronunciamiento ocurrió minutos después de que lo trasladaran a esa casa de salud cercana al sitio del ataque.

¿Qué cargos ocupó Villavicencio?

Fernando Villavicencio fue periodista de profesión y activista político. Desde mayo de 2021 ejercía como asambleísta por la bancada de la Alianza Honestidad. Luego, se desempeñó como legislador independiente.

Durante su gestión parlamentaria en la Asamblea Nacional ocupó la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, Sierra Centro del Ecuador.

El exlegislador obtuvo su título de tercer nivel en la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.

Trayectoria laboral de Villavicencio

En 1996, Fernando Villavicencio trabajó como comunicador social en la empresa petrolera estatal Petroecuador. Luego se desempeñó como síndico de la la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) hasta octubre de 1999, cuando fue despedido.

También colaboró para medios de comunicación como El Universo y la extinta revista Vanguardia. Fue asesor del asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez, electo por la provincia de Zamora Chinchipe en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

En ese entonces, Jiménez solo cumplió parte de su segundo período hasta marzo de 2014, cuando él y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias en contra del expresidente Rafael Correa. 

Ambos se refugiaron en la Amazonía y durante tres años fue prófugo de la justicia.

El 20 de septiembre de 2017, a pocos días de su regreso, Villavicencio acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto mal uso de recursos públicos, en la comercialización de petróleo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. También denunció el caso Sobornos 2012- 2016, conocido como Arroz Verde.

Asambleista Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización. Foto: Patricio Terán / El Comercio.
Fernando Villavicencio fue presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó. Se mantuvo en el cargo hasta el pasado 17 de mayo de 2023, día en el que el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones.

Villavicencio fue uno de los primeros políticos en anunciar su intención de participar en los siguientes comicios para ocupar el sillón de Carondelet. El 12 de junio presentó su candidatura a la Presidencia de Ecuador junto a su binomio Andrea González.

El binomio es impulsado por los movimientos Gente Buena y Construye. Estaba previsto que Villavicencio participe en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales