7 de February de 2011 00:00

La PUCE critica a la consulta popular

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) cuestionó la propuesta de consulta popular que impulsa el Ejecutivo.

Según la Facultad, el referéndum es inconstitucional, porque “viola” los derechos establecidos en la Carta Política y en instrumentos internacionales vigentes, de los cuales el país es signatario.

Entre algunos de los puntos que los catedráticos consideran polémicos y cuestionables está que “ningún poder constituido del Estado tiene competencia para restringir derechos y garantías constitucionales”.

Esta afirmación, según el comunicado de prensa de la Universidad, se evidencia en las preguntas 1 y 2 de la consulta popular. “El Presidente de la República, al pretender eliminar los plazos constitucionales de caducidad de la prisión preventiva, al aumentar el plazo de detención de 24 a 48 horas, y al limitar las posibilidades de aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, afecta los derechos a la libertad de movimiento, a la tutela efectiva y expedita, a la presunción y al trato como inocente de las personas no condenadas”.

Este preocupación ha sido compartida por otras universidades. La Universidad Católica de Guayaquil realizó una convocatoria a todos los docentes de ese centro de estudios para analizar las preguntas del plebiscito propuesto.

Con los resultados de esta evaluación se realizará un libro, que se publicará antes de la realización de la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)