25 de July de 2012 00:01

PSC, Prian y PRE buscan resurgir en el 2013

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los partidos tradicionales de la Costa intentan rescatar su liderazgo en los comicios de febrero. Apuntan a tomar impulso desde Guayaquil, que el presidente de Rafael Correa se jacta en calificarlo como su nuevo bastión.

Los partidos Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Social Cristiano (PSC) y Roldosista Ecuatoriano (PRE) ya superaron la primera prueba: su reinscripción. Su desafío ahora es armar las listas de candidatos a legisladores y definir una estrategia para la carrera presidencial.

No obstante, dos de esos partidos insisten en resurgir atados a sus líderes. El Prian impulsa la quinta candidatura de Álvaro Noboa y el PRE busca inscribir al ex presidente Abdalá Bucaram, exiliado en Panamá desde hace 15 años. En cambio el PSC no ha definido si impulsará o no un postulante para llegar a Carondelet.

Los comicios del 2006 fueron los últimos en que estos partidos apostaron por la Presidencia. Pese a que Noboa venció en primera ronda, Correa se ganó los comicios en el balotaje de ese año.

En cambio, el PSC y el PRE quedaron en quinto y séptimo lugar respectivamente. La socialcristiana Cynthia Viteri obtuvo el 9,63% de votos y el roldosista Fernando Rosero logró el 2,08%.

Otro de sus retos en los próximos comicios es recuperar su presencia en la Asamblea Nacional. De los 124 curules disputados en el 2009, el PSC ganó 11, el Prian y el PRE cuatro.

Sin embargo, ese número de diputados también fue a la baja: Scheznarda Fernández y Enrique Herrería ya no son del PSC, mientras que Vladimir Vargas y Vicente Taiano dejaron el bloque legislativo del Prian.

PSC/lista 6
Su carta aún está por jugarse
A tres meses de que el Consejo Nacional Electoral recepte las candidaturas, el PSC no posee un rostro para llegar al sillón presidencial. El Partido se quedó sin piso cuando el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se negó a ser ese candidato.

“Una lástima que haya declinado nuestra petición”, dijo Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC. Los socialcristianos tienen pendiente determinar si lanzan  o no  candidato presidencial en los comicios de febrero del 2013. La reunión decisiva será a más tardar la próxima semana en Guayaquil.

Para  Alfredo Serrano, presidente ejecutivo del PSC,  sería un “error político” no presentar candidato. Sin embargo, acepta que es una decisión que debe tomar en conjunto la directiva.

 Nebot lideró la reinscripción del PSC y del movimiento de Guayas Madera de Guerrero. Actualmente funge como líder de ambas agrupaciones políticas. Serrano aportó con la recolección de rúbricas en otras provincias por lo que sostiene que poseen apoyo en todo el país.

Sin embargo, el PSC tomará impulso desde Guayas, la provincia con mayor peso electoral. De momento, su  única alianza consolidada es entre los dos movimientos que encabeza el alcalde Nebot. En las papeletas de asambleístas  usarán la fórmula PSC-Madera  de Guerrero.

[[OBJECT]]La fórmula ya fue utilizada antes, pero los asambleístas de Madera   decidieron romper la alianza con el PSC  luego de llegar a la Asamblea. Según del Cioppo, ese divorcio “no volverá a suceder porque cuando sucedió fue por alguna mala práctica de ciertos  asambleístas”.
Los  seis asambleístas por Guayas que tiene el Madera de Guerrero   aspiran la reelección en el 2013. El partido impulsará las candidaturas desde esta provincia, donde posee 4 200 comités barriales. También tienen esas células en El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar.

Prian/lista 7
Quinto intento de Álvaro Noboa
Parece que la única carta segura del Prian es su candidato presidencial: Álvaro Noboa. Pese a que ha fracasado  en cuatro presidenciales seguidas,  la agrupación lo apoya.

Desde el lanzamiento de su precandidatura, Noboa busca todas las vías para reposicionarse. Ayer, por ejemplo,   lanzó  su billetera al escritorio  durante una entrevista a Ecuavisa. “Si usted me hace escoger entre la billetera y el amor a mi patria y el trabajo, yo escojo el amor a mi patria y el trabajo”. Luego lo ratificó    en su cuenta de  Twitter.

Roberto Ponce, director nacional del Prian y primo del empresario bananero, descarta que Noboa sea una figura desgastada para otra elección popular. “No es así porque aún no ha llegado a la Presidencia”, expresó.

‘Déjenme serlo porque yo sé cómo hacerlo’, es el discurso actual del líder del Prian. Un  argumento similar fue utilizado por Jamil Mahuad para llegar a Carondelet en 1998.

 Noboa se acopla a la coyuntura para  obtener espacio en los medios. Los precios del banano, la seguridad social, el debate de la ley de comunicación (...)  han sido algunas de sus oportunidades para acaparar micrófonos.

En ese  último tema,  Noboa influyó en  su bloque legislativo que generó críticas internas de Vicente Taiano. Demoró meses en expulsar a Vladimir Vargas, luego de que este votara con el Gobierno. Su dilación, trajo la renuncia de Taiano a la jefatura del bloque de la lista 7. La razón: el legislador había anunciado la  expulsión inmediata de Vargas si apoyaba la ley de medios.

[[OBJECT]]Durante la entrevista de ayer, Noboa dijo que cada nuevo candidato “arrancha votos” a Correa. Además ratificó el liderazgo  de su esposa, Anabella Azín. Dijo que ella “barre” en elecciones. Más allá de la carrera presidencial, el resto de nominaciones lucen inciertas en filas prianistas. “Queremos gente joven” responde Ponce sobre posibles candidatos a la Asamblea.

PRE/lista 10
Bucaram planea  ser candidato
El ex presidente Abdalá Bucaram  insiste  en que será  candidato  para las elecciones de febrero.  Lo  hizo  la noche del lunes, en  una  entrevista a CNN en español, donde besó una camiseta de Barcelona y rasgó las cuerdas de su guitarra.

El líder del PRE asistió a la cita junto a su hijo Abdalá Bucaram Pulley, director nacional del partido. El primero respondió preguntas vía videoconferencia mientras su hijo viajó a los estudios, en Miami, Estados Unidos.

Durante el diálogo, el ex presidente se mostró confiado de vencer en los comicios. “Si fuera el 2006 y mis contrincantes fueran el señor Guillermo Lasso y el señor Álvaro Noboa. Yo me mato si no gano con el 90%, me pego un tiro, tú no puedes competir contra la nada”, expresó.

Su regreso ya fue anunciado  durante la asamblea nacional del roldosismo, en mayo pasado. Para viabilizarlo, Bucaram Pulley  solicitó una certificación al Consejo  Electoral (CNE,) que diga que su padre no tiene sentencia ejecutoriada  y que puede ser candidato a  la Presidencia.

 Sin embargo, Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que Bucaram puede inscribirse siempre y cuando no esté condenado ni posea una orden de prisión preventiva en contra. El ex mandatario está procesado en dos casos por supuesto peculado y  tiene una  orden de prisión.

En las  últimas horas, Bucaram Pulley denunció  que el presidente Rafael Correa no quería que Abdalá Bucaram Ortiz fuera candidato a la Presidencia y que de aquello fue testigo el actual canciller, Ricardo Patiño.

[[OBJECT]]Patiño, según aseguró diario La Hora,  dijo que no era verdad: “es una cuestión fantasiosa, son sueños que él puede tener” -afirmó- “el presidente Rafael Correa no necesita tener apoyos de esa naturaleza, nosotros tenemos la capacidad política suficiente, como ha sido demostrada en ocho procesos electorales, como para necesitar este tipo de ‘apoyos’ o ‘acuerdos’”.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)