16 de August de 2012 21:59

Protesta frente embajada británica en Quito por impedir salida de Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 50 de activistas ecuatorianos protestaron en la noche del jueves ante la embajada británica en Quito para exigir que Londres dé un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que pueda salir libremente del Reino Unido tras recibir asilo diplomático de Ecuador.

“El salvoconducto tiene que ser extendido por el Reino Unido respetando la decisión soberana de Ecuador de dar asilo a Julian Assange” , declaró  el dirigente campesino Rodrigo Collahuazo, afín al gobierno y uno de los participantes en la manifestación que se desarrolló de manera pacífica.

Agregó que “no hay justificación para que Londres se niegue a dejar que (Assange) pueda viajar sin problemas a Ecuador” .

Quito anunció el jueves que otorgó asilo al creador de WikiLeaks, de 41 años y nacionalidad australiana, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos de abuso sexual.

Assange estima que Suecia lo puede entregar a Estados Unidos, que lo investiga por un presunto espionaje al haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Washington en WikiLeaks, por lo que teme ser condenado a la pena de muerte.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, expresó tras el anuncio del otorgamiento del asilo que “ nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos ” .

Collahuazo dijo en medio cánticos de miembros de organizaciones sociales que “ este es un momento de júbilo porque ha triunfado la libertad de expresión. Festejamos el asilo ” .

“ Si no hay salvoconducto, aquí ya no habrá paz; quemaremos la embajada, y todo lo demás ” , corearon los manifestantes frente a una decena de policías que custodiaba el acceso al edificio en la zona norte de Quito donde funciona la legación de Gran Bretaña.

Durante la breve protesta, a la que asistieron los diputados oficialistas Rosana Alvarado y Francisco Velasco, los activistas mostraron carteles con leyendas como “ Liberen a Assange ” y “ No somos colonia ” .

Collahuazo señaló que organizaciones sociales y ciudadanas, así como el movimiento Alianza País (del presidente Rafael Correa) , impulsan una permanente movilización en rechazo a la “ intromisión ” de Londres en asuntos de Quito y su “ amenaza de asaltar ” la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)