Andrés Quishpe, presidente de la UNE, acompañado de Cristina Cachaguay presentó una denuncia en contra del presidente Daniel Noboa y asambleístas de ADN por mal uso de fondos públicos. La denuncia la realizaron este 9 de enero e incluye el mal uso de bienes de Estado.
Más noticias
La denuncia entregada en Contraloría
El Presidente de la UNE y también candidato a asambleísta acudió a la Contraloría acompañado de más dirigentes de la UNE y de la candidata Cachaguay.
En una rueda de prensa indicó que presentan la denuncia como representantes de la educación pública de la UNE pero también como candidatos a la Asamblea Nacional. Agregó que se enfatiza en esto debido a que no solo hay infracciones electorales por ciertos candidatos sino también un mal uso de fondos y bienes del Estado.
Agregó que la denuncia está respaldada por la Constitución, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), el Código de la Democracia y varias sentencias de la Corte Constitucional.
Quishpe indicó que las sentencias de la Corte Constitucional lo que hacen es contabilizar los períodos más no establecer los requisitos. Estos los establece la Losep y el Código de la Democracia, en el caso de los servidores públicos.
Agregó que nada tiene que ver que los asambleístas se encuentren en vacancia, pues de todos modos están cobrando sus sueldos.
El candidato hizo referencia a los carteles con propaganda a favor de ADN que se colocaron en el Puente de la Unidad Nacional en Guayaquil y en otras provincias. Además, denuncia el discurso que dio el presidente Daniel Noboa el domingo en el balcón de Carondelet, donde habría pedido el voto para los candidatos a asambleístas de ADN, dijo Quishpe.
En su cuenta de X señaló: “Presentamos una denuncia formal ante la Contraloría para que tome medidas sobre uso de fondos públicos por parte de Daniel Noboa, su candidata a vicepresidencia, María José Pinto, que se pasea por las instituciones educativas, y sus asambleístas vagos. Todos usando el dinero del pueblo para su campaña”.