2 de February de 2011 00:00

El presidente Correa mueve, en promedio, a dos ministros por mes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la posesión, el pasado lunes, del Ministro de Energía y de los secretarios de Pueblos y de Transparencia, el presidente Rafael Correa ha sumado 112 cambios en su Gabinete desde enero del 2007.

Esto significa que, en cuatro años de mandato (48 meses), Correa efectúa, en promedio, 2,3 cambios ministeriales por mes. Esta cifra confirma la tendencia del Régimen por rotar a sus colaboradores para que desempeñen funciones en otros cargos o, en su defecto, asuman alguna misión diplomática del Ecuador en el exterior u otros organismos.

Entre los ocho ministros más ‘reciclados’ están Ricardo Patiño, actual Canciller, quien en cuatro años se ha desempeñado como Ministro de Finanzas, Litoral y Coordinador de la Política. La actual ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, no se queda atrás. Dese el 2007 ha ocupado tres carteras de Estado: el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Inclusión Social y ahora está a cargo del Ministerio de Transporte.

Asimismo, Gustavo Jalkh, quien goza de la confianza del Presidente, ha rotado en el Régimen como ministro del Interior, Justicia y Derechos Humanos y, actualmente, ocupa el cargo de secretario particular del Presidente.

Otra práctica de Correa es enviar a sus ex colaboradores como embajadores del Ecuador.

La lista la conforman: Raúl Vallejo (Colombia), María Isabel Salvador (OEA), Wellington Sandoval (Argentina), Galo Chiriboga (España), Ana Albán (Reino Unido) y Miguel Calahorrano sería el último ministro al que se le encargará una representación en el extranjero. El lunes, durante la ceremonia de posesión de sus nuevos ministros, el Primer Mandatario invitó públicamente a Calahorrano a apoyar al Gobierno desde una de sus misiones.

Este cambio significará también un reajuste a la cuota de embajadas ecuatorianas. De un total de 44 en el mundo, 26 son ocupadas, actualmente, por diplomáticos de carrera, mientras que las 18 restantes las lideran figuras políticas, cercanas al Presidente.

Es muy reducido el número de ministros que permanecen en sus cargos desde hace cuatro años. Ellos son Alexis Mera en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y Vinicio Alvarado, como secretario general de la Administración Pública. Ambos funcionarios son las personas de mayor confianza del Presidente.

Por otro lado, la cifra de quienes han abandonado definitivamente (12) el Gabinete es inferior a los ministros que, pese a dejar sus carteras, colaboran con el Presidente en otras áreas. Entre los que no volvieron a la revolución ciudadana están: Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Manuela Gallegos, Alexandra Ocles, Juan Sebastián Roldán y Caroline Chang.

El único caso, hasta el momento, de que un ministro vuelve por segunda vez a su misma Cartera es el de Energía, Esteban Albornoz. Él fue posesionado el lunes, junto con Edwin Jarrín y María Luisa Moreno, también funcionarios que trabajaban en el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)