COE Nacional detalla cómo será el uso de mascarilla …
Gobierno y la Conaie se reúnen en la primera mesa técnica
Así se descubrió primer caso de viruela del mono en …
Un hombre sin vida es hallado en el sur de Quito
Estas son las razones que llevaron a Nicolás Lapentt…
Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito

Las prefecturas fronterizas piden recursos y seguridad en las vías

De izq a der. Los prefectos Guido Vargas, Sucumbíos; Pablo Jurado, Imbabura; Lucía Sosa, Esmeraldas; Guillermo Herrera, Carchi; llegaron al Palacio de Carondelet para hablar con el presidente Lenín Moreno sobre la seguridad en la frontera norte. Foto: Pat

De izq a der. Los prefectos Guido Vargas, Sucumbíos; Pablo Jurado, Imbabura; Lucía Sosa, Esmeraldas; Guillermo Herrera, Carchi; llegaron al Palacio de Carondelet para hablar con el presidente Lenín Moreno sobre la seguridad en la frontera norte. Foto: Pat

De izq a der. Los prefectos Guido Vargas, Sucumbíos; Pablo Jurado, Imbabura; Lucía Sosa, Esmeraldas; Guillermo Herrera, Carchi; llegaron al Palacio de Carondelet para hablar con el presidente Lenín Moreno sobre la seguridad en la frontera norte. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los prefectos de la Mancomunidad de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos se reunieron con el presidente Lenín Moreno. Los funcionarios expusieron sus preocupaciones ante la crisis fronteriza, siendo sus territorios limítrofes con Colombia.

La cita fue este miércoles, 25 de abril de 2018, en el Palacio de Carondelet, en Quito. Duró un poco más de una hora. Lucía Soca, prefecta de Esmeraldas, destacó la voluntad política de Moreno al recibirlos.

Uno de los pedidos de las autoridades es garantizar la seguridad de los habitantes de sus provincias y de los visitantes externos, teniendo en cuenta, que durante este fin de semana se celebrará el feriado por el Día del Trabajo.

Por ejemplo, Pablo Jurado (Imbabura) solicitó presencia permanente de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en todas las carreteras de estas provincias.

“Ya nos dieron el mensaje de que no solamente el problema es Mataje. Nos dijeron que también en Quinindé pueden hacer daño. Y mañana no nos sorprendamos que también hagan daño en Imbabura”, dijo.

Por otro lado, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, indicó que se le solicitó a Moreno recursos adicionales para ejecutar iniciativas que garanticen la seguridad. Y que se empiece por igualarse con algunos pagos pendientes que el Gobierno central tiene con las Prefecturas. Al menos serían USD 80 millones de deuda.