Polonia celebra la llegada a Ecuador del primer vuelo humanitario

Imagen referencial. Polonia celebra la llegada al Ecuador del primer vuelo humanitario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y que partirá desde Varsovia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Polonia celebra la llegada al Ecuador del primer vuelo humanitario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y que partirá desde Varsovia, señaló el Cónsul honorario de la República de Polonia en Quito, Aldo Echeverría Troya. 

A través de un comunicado de prensa emitido este miércoles 2 de marzo de 2022, el Cónsul informó que "sensible ante el ataque ruso a Ucrania, el gobierno de Polonia ha abierto sus fronteras para recibir a todos los refugiados que huyen de las acciones bélicas".  

Actualmente ese país ubicado en Europa Oriental ha acogido a más de 500 000 personas, la mayoría mujeres y niños. 

El diplomático señaló que la nación polaca ha realizado un gran esfuerzo para recibir esta numerosa emigración, "es un hecho sin precedente en la historia de Europa". 

Echeverría indicó que en pocas horas y a pesar del invierno, se prepararon refugios seguros para miles de personas, adecuados con cobijas, colchones, alimentos calientes, ropa abrigada y juguetes para los niños. 

Por otra parte, expresó, el gobierno de Polonia dio la orden para que los emigrantes puedan viajar gratis entre las ciudades, en los trenes PKP, además de proporcionar ayuda sanitaria a través de trenes-hospitales móviles. 

La ayuda de los ciudadanos polacos que alojan a los emigrantes en sus hogares y comparten todo lo que pueden, además de miles de voluntarios que ofrecen sus vehículos para transporte, también es valiosa, recalcó el Cónsul. 

Adicionalmente, cientos de personas están recibiendo ayuda de profesores, obreros, médicos, agricultores, entre otros, de todos los estratos sociales. 

El Cónsul dijo que Ecuador se ha solidarizado con esta preocupación por el conflicto bélico debido a la existencia de más de 700 estudiantes ecuatorianos que cursaban sus estudios en Ucrania.  

"La Embajada de Polonia en Lima, a través de la embajadora de la República de Polonia, Magdalena Sniadecka-Kotarska, y el Consulado honorario de Polonia en Quito, representado por el cónsul Aldo Echeverría, han estado pendientes y apoyando esta gestión". 

Visa temporal de 15 días 

El diplomático destacó el acuerdo entre la Cancillería ecuatoriana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para eximir a estos estudiantes de la obligación de poseer una visa Schengen y se les expidió para su ingreso una visa temporal de 15 días. 

"De esta manera se abrió y facilitó el ingreso a Polonia a los jóvenes ecuatorianos, recibiéndolos con los brazos abiertos, con una gran calidez humana llena de cariño y solidaridad", aseguró Echeverría. 

Entre las 06:00 y las 10:00 del viernes 4 de marzo arribará a Quito el primer vuelo humanitario que traerá a ecuatorianos que lograron escapar del conflicto bélico en Ucrania. El avión llegará con 350 compatriotas y 70 mascotas, confirmó el canciller Juan Carlos Holguín, durante una rueda de prensa la tarde de este miércoles. 

La nave saldrá de la ciudad de Budapest, capital de Hungría, la mañana del jueves (hora de Ecuador), se dirigirá a Varsovia (capital de Polonia) y de ahí partirá a Quito, detalló Holguín. La ruta contempla una parada técnica en Madrid (España) para que el avión se abastezca de combustible. 

Suplementos digitales