El plebiscito, en manos de nueve jueces

Patricio Pazmiño, Roberto Bhrunis y Nina Pacari, miembros de la Corte Constitucional.

Patricio Pazmiño, Roberto Bhrunis y Nina Pacari, miembros de la Corte Constitucional.

El presidente Rafael Correa fue a la Corte Constitucional a buscar el respaldo para impulsar su proyecto de consulta popular.

Correa llamó por su nombre al presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, y apeló a su antigua amistad para que se avalara la propuesta. En 45 días se sabrá la respuesta. Pero hay críticas contra la Corte, por su creación y su presunta cercanía con el Régimen.

El asambleísta de ID, Andrés Páez, y el jurista, Mauro Terán, consideran que los nueve jueces de la Corte deben ser enjuiciados penalmente: se arrogaron funciones ilegalmente en el 2008.

El 28 de octubre de ese año, los vocales del Tribunal Constitucional se autoproclamaron jueces de la nueva Corte Constitucional, máximo ente de justicia del país.

Esa resolución se basó en una presunta omisión de la Carta Magna. En el texto se acabó con la vida del Tribunal y no se explicó qué pasaría con sus miembros. Fue la base para que sus vocales decidieran ser jueces de la Corte.

Madera de Guerrero intentó enjuiciarlos. El caso pasó a la Fiscalía, que abrió un expediente y tras un año se cerró, con apoyo de la Corte Nacional de Justicia.

Con ese aval , en el organismo se han despachado 8 200 causas en los últimos tres años. Y los jueces aplican su poder: crear jurisprudencia, revisar fallos de las cortes de Justicia y destituir a jueces...

Ese poder ha sido clave para el Gobierno, según ‘Dalo’ Bucaram (PRE). Él cree que Pazmiño maneja los fallos al ritmo que toca la Presidencia. Un ejemplo: el pedido de su padre, ex presidente Abdalá Bucaram, para que se retirara su orden de prisión. El caso lleva dos años en la Corte y no está resuelto. Lo mismo ocurrió con el caso del ex vicepresidente Alberto Dahik (dos años, archivado).

Esos casos son políticamente incómodos para el Gobierno. Incluso, un pedido de amnistía a Dahik que hiciera Correa no ha sido apoyado desde Alianza País.

A esto se suman resoluciones para presuntamente favorecer la política gubernamental sobre la rebaja de penas y el apoyo que dio el Régimen al juicio a la Cervecería Nacional. La Corte decidió conocer la demanda y suspender las medidas cautelares.

Pazmiño defiende su gestión y asegura que la independencia de la Corte se puede comprobar en varios fallos (ver entrevista).

El estudio de la consulta se dividió entre la jueza Nina Pacari, quien analizará las preguntas de enmienda constitucional, y el juez Roberto Bhrunis encargado de las preguntas generales.

Ellos se autoproclamaron jueces en 2008; decisión que fue criticada

Patricio Pazmiño

Su experiencia. Es doctor en Jurisprudencia y máster en Ciencias Sociales. Defensor de Derechos Humanos. En el 2007 presidió el Tribunal Constitucional y desde el 2008 hasta la fecha es titular de la Corte Constitucional.

Roberto Bhrunis

Su experiencia. Ha sido delegado de Los Ríos del Consejo de la Judicatura y fue asesor en los ministerios de Trabajo y Gobierno. Se encargará de analizar las cinco preguntas que irán a consulta. Entre ellas la de las corridas de toros.

Nina Pacari

Su experiencia. Dirigente histórica de la Conaie y constituyente en 1997. Fue canciller en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Analizará la legalidad de los cinco preguntas de referéndum, como la reestructuración de la Justicia.

Édgar Zárate

Su experiencia. Es el presidente subrogante de la Corte. En los años 2003 y 2005 fue candidato para magistrado de la Corte Suprema. En el año 2007 fue vocal principal de la Judicatura, de allí pasó al organismo constitucional.

Alfonso Luz

Su experiencia. Un judicial de amplia experiencia. Ha sido juez y conjuez en Guayas. Fue Jefe de Asesoría Jurídica de la Subsecretaría Regional de Educación del Litoral. También se ha desempeñado como profesor universitario.

Manuel Viteri

Su experiencia. Es uno de los de más experiencia en la Corte Constitucional. También se ha desempeñado como juez de la Corte Suprema en dos ocasiones, ministro de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y de Babahoyo.

Hernando Morales

Su experiencia. Fue asesor en el Congreso durante 13 años. Además, fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, durante 19 años, y del Instituto Nacional Mejía de Quito por 15 años.

Ruth Seni

Su experiencia. En 1995 fue escogida jueza de la Corte Suprema de Justicia. También se ha desempeñado como jueza quinta y decimocuarta de lo Civil, conjueza de la Corte Superior de Portoviejo, jueza de la Corte Nacional de la Policía.

Patricio Herrera

Su experiencia. Ha sido asesor jurídico en asuntos penales, laborales y civiles de empresas privadas y gremios, y asesor personal de la ex presidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga. Desde junio de 2007 es juez de la actual Corte.

Suplementos digitales