Plataforma apoyará a candidato presidencial que se comprometa a condonar deudas

Plataforma de organizaciones apoyará a candidato presidencial que se comprometa a condonar deudas. Foto: Cortesía.




Las organizaciones que conforman la Plataforma por la Condonación de Deudas esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones y las organizaciones políticas definan a los sus binomios para tener acercamientos.

“Vamos a apoyar a un candidato que asuma el compromiso de cumplir con la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el artículo 196”, expresó César Pérez, coordinador de la Plataforma, este 21 de mayo del 2023.

La normativa se incluyó en el acta de acuerdos de la mesa de Banca pública y privada, tras los diálogos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas.

El artículo determina que mediante Decreto Ejecutivo se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos de hasta USD 10 000 de capital, que sean considerados irrecuperables. Ese acuerdo aún no se ejecuta.

La Plataforma hará un acercamiento previo “con cada uno de los candidatos que tengan una posición de no neoliberalismo y predisposición para asumir lo que dice la ley”. También considerará las políticas que los candidatos planteen respecto al agro.

Pero hasta que se configuren los candidatos definitivos, las organizaciones políticas deben cumplir con las etapas de democracia interna, inscripción de candidaturas y la resolución de recursos electorales. Algunos movimientos y partidos políticos esperan cumplir con el proceso interno y definir la lista de precandidatos hasta el próximo fin de semana.

“Nosotros estamos observando”, dijo Pérez al aclarar que en la Plataforma hay organizaciones sociales y dirigentes afines a diferentes organizaciones políticas, “de izquierda”.

“Estamos esperando para ver cuáles son los candidatos para, en una Asamblea General, recoger el criterio de las bases y ver a cuál vamos a apoyar”, anticipó. La Plataforma aglutina a organizaciones de varias provincias de la región Costa. Incluye a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

La Plataforma espera respuesta del Gobierno

El Coordinador dijo que días atrás, antes de que se decrete la muerte cruzada, la Plataforma envió una carta al ministro de Gobierno, Henry Cucalón, para solicitar una audiencia con él y con el titular de Agricultura, Eduardo Izaguirre.

“Si ellos tienen la voluntad política de hacerlo (cumplir con la condonación), no vamos a esperar a hablar con sus candidatos. Deben resolver ahora, incluso para demostrar que tienen la vocación de solucionar los problemas de los agricultores”, manifestó.

Observan los decretos-ley

La Plataforma no descarta protagonizar movilizaciones, de hecho, en la última reunión de su Comité Ejecutivo resolvió mantenerse “en estado de movilización pacífica”.

Pérez comentó que la movilización dependerá del dictamen de la Corte Constitucional sobre los decretos-ley que el presidente Guillermo Lasso envíe.

“Si tenemos que marchar en contra de la Corte Constitucional porque se convierte en cómplice de las políticas neoliberales del Gobierno de Lasso, estaremos en condiciones de responder. Nos encontramos en un compás de espera”, concluyó.

Suplementos digitales