1 de February de 2011 00:00

‘La plata de la consulta pudiera ir a las obras que Azuay necesita’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, dice que hay otros caminos para mejorar la situación de la justicia. Manifiesta que a su provincia necesita USD 25 millones.

¿Le está haciendo a Alianza País lo mismo que le hizo a la Izquierda Democrática hace cuatro años, cuando se separó de ese partido político?

En las elecciones anteriores fuimos en alianza con A. País, pero pertenecemos al Movimiento Encuentro Democrático (MED). Nunca fuimos militantes ni estuvimos dentro de su estructura.

Es decir , ¿su cercanía solo fue un acuerdo electoral?

En su momento, el Gobierno nacional tuvo aciertos ideológicos importantes: la reforma institucional, la nueva Constitución que se convirtió en la hoja de ruta del cambio. Combatió a la partidocracia y a las estructuras oligárquicas de su momento, utilizó una propuesta de soberanía y recuperó el espacio de lo público'

¿Entonces, por qué decidió salirse del Gobierno?

La coyuntura política de la consulta popular nos aleja. No estamos de acuerdo con lo que se va a consultar. Estamos retrocediendo en lo que ya se ganó a través de la Constitución que plantea la despolitización de la Justicia.

¿Es la coyuntura política o su interés para conseguir mayor poder político?

Para nosotros es importante que desde Azuay construyamos procesos de desarrollo no solo territorial sino ser escuchados en todo el país. Si bien somos autoridades locales, cualquier decisión nacional afecta a los territorios.

Queremos un modelo más descentralizado con mayor decisión política, que traslade el poder al pueblo mismo.

¿Qué le molesta de la consulta popular del Gobierno?

El anexo de la pregunta cinco que plantea una reforma al artículo 179 de la Constitución: que los miembros de la Judicatura sean el Fiscal, el presidente de la Corte Nacional y delegados por el Ejecutivo, por la Asamblea y por el Consejo de participación Ciudadana. Eso politiza y somete a la justicia a una serie de conflictos de intereses.

¿Pero también usted ha dicho sentirse desplazado por el Gobierno ante la falta de atención a la provincia?

Hemos tenido algunas dificultades económicas, sobre todo en el 2010. Pero la decisión tomada no va por ese lado. Va por los principios ideológicos, de la razón, de la lógica, la equidad y justicia.

¿Cómo va a votar?

Definitivamente por el no. Si bien es importante que el pueblo decida en caso de darse la consulta optaremos por el no porque pensamos en que hay que despolitizar la justicia, la libre empresa y la libertad de comunicación e información.

¿Qué propone?

Estamos claro que hay una situación difícil en el tema de seguridad ciudadana, pero existen otras alternativas y eso no solo es problema de la justicia. Hay q ue mejorar y estaba en camino un proceso a través del Consejo de Participación Ciudadana, hay que promover la intervención comunitaria en prevención, cambiar la estrategia del accionar de la Policía y que responda a la realidad local. Hay que ir construyendo historia. Hay momentos en que debemos tomar decisiones y no son fáciles, pero por esa responsabilidad con el pueblo, la provincia y el país hay que hablar claramente cuando las cosas están mal.

¿Va a hacer campaña con su movimiento político?

Estamos diseñando un proceso, esperamos el pronunciamiento de la Corte y de allí tomaremos decisiones, ya a procesos reales de la campaña electoral. Es decir, si es que intervenimos o no en una campaña abierta por el no.

Es decir, ¿terminará enfrentándose con Paúl Granda (alcalde de Cuenca, afín al Gobierno) en la consulta?

No nos enfrentaremos a nadie solo defenderemos principios ideológicos. Creemos en la profundización de la democracia, la concertación e independencia de los poderes del Estado. El sistema de Justicia tiene el derecho a ser independiente de las otras funciones del Estado.

Granda tiene más influencia política porque consiguió echar abajo las revocatorias.

El Alcalde definirá su posición política, yo no opino por él . Nos manejaremos siempre en el marco del respeto porque fundamentalmente seremos concertadores.

¿Critica al Gobierno porque gastará USD 30 millones en la consulta y porque Azuay no fue atendido con USD 25 millones?

Hemos hecho varios pedidos, pronunciamientos y reuniones de trabajo para mejorar las condiciones económicas del Gobierno Provincial, no solo en lo enmarcado en la Ley, sino más bien pasar a una propuesta de traspaso de competencias.

Pero no tuvo respuesta...

Me parece que los caminos que pudo haber seguido el Gobierno evitaban el gasto de 30 millones y eso permitía mejorar conjuntamente obras de infraestructura vial interna que nos hace falta Siempre seremos críticos de lo que está mal en un modelo. En democracia hay como discrepar así como aportar y promover las cosas positivas. Con nuestro partido buscamos la participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)