Partidos políticos en extinción tienen una esperanza

El Pleno del CNE emitió nuevas resoluciones para avanzar con el calendario electoral de las seccionales. Foto: Twitter @cnegobec

La aprobación de tres reglamentos allana el camino para que las organizaciones políticas tengan claras varias reglas. Entre esas la que definirá a sus candidatos, de cara a las seccionales del 2023. La norma para alianzas tiene cinco incentivos para evitar la dispersión.

El 5 de mayo de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los reglamentos para las alianzas, el desarrollo de las primarias y la inscripción de candidatos.  

En los comicios del 2019 para elegir autoridades seccionales hubo 81 149 candidatos. Una muestra de la dispersión se vio en las alcaldías. Para 221 cargos se inscribieron 1 875 aspirantes. El reglamento plantea incentivos sobre el porcentaje de mujeres cabeza de lista y en la inclusión de jóvenes.

El cumplimiento de ese requisito se atribuirá a cada organización que integre la coalición.

Conteo igualitario

Un cambio para este proceso es la forma de cómputo de las dignidades alcanzadas. Antes, los movimientos acordaban el porcentaje que cada uno obtendría en caso de que su candidato gane. Por ejemplo, si alcanzaba una alcaldía y la alianza estaba compuesta por dos organizaciones, esta podía contabilizarse como un 50% para cada una. Ahora, se contará el 100% para cada organización. Es decir, ambos movimientos tendrían una alcaldía ganada. 

El cambio no es menor. Se convierte en la única esperanza para aquellos movimientos que están a punto de salir del Registro Electoral. Estas organizaciones corrían el riesgo de quedar fuera de la vida política. Esto después de que en los comicios del 2021 no cumplieron con el porcentaje mínimo de candidatos ganadores.

No ayuda a la depuración 

Si bien la reforma incentiva alianzas, esto no es necesariamente un beneficio para la depuración de los movimientos. El analista en temas electorales Esteban Ron señala que es un mecanismo para que las organizaciones a punto de desaparecer se salven.

Explica que, además de evitar la dispersión de candidatos, la función de la alianza es reducir la dispersión de partidos políticos.

Hasta abril de 20222, el CNE registraba 264 organizaciones políticas aprobadas. Además, había 139 en formación. Esta dispersión es la que intenta remediar el incentivo para las alianzas.

Revolución Ciudadana sí piensa en alianzas, aunque dice que no las necesita. Marcela Aguiñaga, presidenta de la organización, dice que mantienen un importante voto duro. Pero contemplan alianzas en ciertos cantones y provincias. 

Unidad Popular, que está en riesgo de salir del Registro, apostará por alianzas. Giovanni Atarihuana, dirigente, señala que buscarán acuerdos con movimientos de centroizquierda e izquierda.

Suplementos digitales