17 de July de 2012 00:02

Organizaciones políticas están preocupadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta será una semana clave para el futuro del sistema institucional del país. Sucederán dos hechos que configurarán el escenario político del próximo proceso electoral y esclarecerán las reglas de juego.

Primero, el juez de la Corte Constitucional (CC), Alfonso Luz Yunes, presentará hoy su postura ante las cinco demandas de inconstitucionalidad planteadas a las reformas electorales al Código de la Democracia, impulsadas por el presidente Rafael Correa.

Este proyecto será analizado el jueves por el Pleno de la Corte y ahí se definirá si la asignación de escaños -que beneficia a los movimientos fuertes- entrará en vigencia y también las restricciones a la prensa en el período electoral.

Segundo, mañana se terminará el plazo para que las organizaciones políticas tanto a escala nacional como local presenten las firmas de respaldo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Quienes no logren tener el apoyo del 1,5% de ciudadanos quedarán fuera del disputa electoral. Hasta el momento existen11 organizaciones aprobadas. (Ver recuadro)

Pese a que se definirán estos dos puntos, sectores políticos de oposición insisten en que el terreno electoral aún es tambaleante. Por ello, presentaron ante el Consejo Electoral sus inquietudes, lo hicieron ayer durante el Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas. El sito escogido para la reunión fue el ex Senado, en la Asamblea Nacional. Estuvieron presentes el presidente del CNE, Domingo Paredes, el vicepresidente Paúl Salazar y los representantes del PSC, PSP, Avanza Concertación, A. País, entre otros.

Paredes fue el primero en intervenir, con un discurso tranquilizador: que el proceso está en marcha según el calendario establecido; que habrá transparencia por parte del organismo electoral…

Luego de 10 minutos se retiró del salón. Ahí asumió la dirección Salazar. No obstante, estas declaraciones no fueron suficientes, había muchas dudas.

“Están a punto de que el árbitro salga a la cancha, pero sin jugadores y sin el césped cortado”. El director Ejecutivo del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, utilizó está metáfora para explicar que, a puertas del proceso electoral, el CNE aún tiene muchos puntos pendientes por lo cual a su parecer “la gente que está al frene de este proceso es gente sin experiencia electoral”.

Básicamente fueron cuatro las preocupaciones que expresaron los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Uno, el organismo electoral no sociabiliza con las organizaciones el tema de las nuevas circunscripciones territoriales en Guayas, Pichincha y Manabí. Así, los partidos aseguran que no pueden elegir a los representantes de esas provincias pues desconocen cuáles serán las reglas para elegir a las autoridades dentro de esas circunscripciones. Salazar aseguró que el 24 de julio realizarán un taller donde participarán movimientos políticos nacionales y regionales de las tres provincias.

Dos, existe preocupación por la falta de una normativa que regula las alianzas políticas. Por ello, los partidos todavía no pueden definir sus estrategias. En este punto, Gustavo Larrea asegura que con o sin reglamento la Constitución garantiza la posibilidad de asociación, más allá de si los partidos están inscritos o no en el CNE.

Tres: la gran cantidad de firmas que han sido invalidadas genera dudas. Gilmar Gutiérrez del PSP solicitó al CNE transparente la lista de los afiliados. En su caso han descubierto que simpatizantes acérrimos de su partido constan como militantes de Alianza País.

Salazar dijo que deben respetar el principio de confidencialidad.

Cuatro: si la CC desecha los reparos a la aplicación del veto electoral, los candidatos estarán ‘invisibilizados’, pues los medios no podrán hacer especiales que incidan en los votantes. Salazar garantizó que si la normativa entra en vigencia, se creará una normativa junto con los medios.

[[OBJECT]]



Críticas al fallo constitucional
 
En la Corte Constitucional existe hermetismo. Ayer, ninguno de los magistrados dio declaraciones. Ni el presidente Patricio Pazmiño ni  el juez Alfonso Luz Yunes -quien emitirá su informe sobre las demandas de inconstitucionalidad- estuvieron en sus despachos. No obstante, el plazo para Luz Yunes finalizó,  y hoy deberá ingresar a la Secretaría General su decisión. Los demandantes están a la expectativa.     

Ayer en Ecuadoradio, tres juristas cuestionaron abiertamente la forma en la que la Corte Constitucional retiró las medidas cautelares al veto electoral. Para los tres participantes en el foro, el hecho de restringir la promoción electoral en la prensa desde esta semana evitará, incluso, que dentro de los partidos y movimientos haya una adecuada difusión de las tesis y argumentos de quienes participen en elecciones primarias y renovación de directivas.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)