Alerta de caída de ceniza del volcán Reventador
ANT pide condonar multas a vehículos de placas 9 sin…
Vocero de la Presidencia: ‘Movilización no tiene apo…
Con carné covid del exterior sí puede acceder a even…
Quito y provincias: Así están las vías del Ecuador e…
Herramienta identifica zonas de Quito con más femicidios
La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …

Cientos de organizaciones piden a Ecuador ‘acción política’ contra petrolera

El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -hoy Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990. Foto: Archivo EL COMERCIO

El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -hoy Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990. Foto: Archivo EL COMERCIO

El caso Chevron se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990. Foto: Archivo EL COMERCIO

Al menos 268 organizaciones, sindicatos y movimientos de diferentes países firmaron una carta en la que urgen este martes 21 de mayo del 2019 al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a ejercer “acción política” contra la petrolera Chevron por presunta contaminación ambiental.

En nombre de la “sociedad civil internacional”, instan a “ejecutar” la sentencia de un Tribunal de Lago Agrio que, “después de 25 años de juicios“, condenó en 2011 a la petrolera a pagar una indemnización de USD
9 500 millones por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La multinacional estadounidense alegó que esa sentencia fue obtenida “a través de fraude, sobornos y corrupción”, rechazó la legitimidad del Tribunal ecuatoriano y recurrió al Tribunal arbitral de La Haya (CPA), quien se pronunció el año pasado a favor de la petrolera estadounidense.

La CPA negó que Ecuador tuviera derecho a reclamar una indemnización a Chevron y ordenó al Gobierno de Quito evitar que se ejecute la sentencia de las cortes ecuatorianas, en unas disposiciones consideradas “inconstitucionales e inaplicables” por parte de las organizaciones firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Efe, que dicen representar a más de 280 millones de personas.

“Decenas de miles de afectados continúan sufriendo serios impactos en la salud. La tasa de cáncer en el área contaminada representa de ocho a diez veces el promedio nacional… los ríos siguen llenos de sedimentos de hidrocarburos y contaminados por los derrames de crudo en la Amazonia”, escriben en la misiva dirigida a Moreno.

Los firmantes, desde Argentina, Perú, Panamá, hasta Canadá, España y Alemania, calculan que hay al menos 30 000 personas afectadas por la presunta contaminación ambiental y por la “impunidad corporativa” de la que -denuncian- está “disfrutando” Chevron.

“Le instamos a no ceder a la presión del Gobierno de EE.UU. ni de Chevron y a dar prioridad a los derechos de ecuatorianas y ecuatorianos, que brinde su apoyo y protección a las comunidades indígenas y campesinas, respetando, protegiendo y garantizando sus derechos frente a los intereses de las empresas trasnacionales“, añaden.

Según confirmó a Efe una portavoz de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), la carta va a ser entregada este martes por la tarde a los embajadores ecuatorianos en decenas de países, en coincidencia con lo que han declarado como el “Día Mundial Anti-Chevron”.

Suplementos digitales