19 de January de 2012 18:30

La oposición no quiere usar la nueva Casa Legislativa en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El logotipo de la Asamblea Nacional ocupa las puertas y algunas paredes de la Casa Legislativa del Guayas, que será inaugurada mañana. Aunque hay cubículos para los 17 asambleístas provinciales, solo los oficialistas aseguran su presencia en el lugar.

Enrique Herrería, asambleísta independiente, adelantó que no utilizará su espacio en la nueva Casa. “Tengo una oficina particular donde recibo a los ciudadanos y de esa manera le estoy ahorrando algo de dinero al Estado ecuatoriano”, dijo.

Según el portal de Compras Públicas, el presupuesto para establecer la Casa Legislativa de Guayas fue de USD 80 908. Ese monto agrupa la readecuación del área, el mobiliario para las oficinas y la instalación de un sistema de voz y audio que servirá para hacer videoconferencias.

Herrería, ex miembro de Madera de Guerrero, expresó que “no escatiman decisiones para utilizar recursos del Estado en el propósito de ampliar el radio de influencia del movimiento de Gobierno”. Agregó que “ese piso servirá como una central política de Alianza País”.

Esta tarde, un equipo de técnicos trabajaba en el sistema de sonido del sitio, ubicado en el piso 15 del Edificio La Previsora (centro de Guayaquil). Mientras tanto, la asambleísta oficialista, Viviana Bonilla, se alistaba para tomar un avión desde Quito hacia el Puerto Principal. Vía telefónica, justificó la inversión en la nueva Casa porque “va a servir como una plataforma donde la ciudadanía podrá presentar sus observaciones a los proyectos”.

Además negó que se convierta en una nueva central de Alianza País en Guayas. A su criterio, “la oposición está buscando plataforma política para tratar de desprestigiar a la institución (Asamblea Nacional). Y manifestó que “es una irresponsabilidad completa con el electorado” sobre la decisión de algunos legisladores de no utilizar las nueva instalación.

Según Bonilla, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, invitó vía correo electrónico a los legisladores de Guayas. La apertura está prevista para las 09:45 de mañana. Sin embargo, Luis Almeida, asambleísta por Sociedad Patriótica, dijo que no había sido invitado al evento.

Además expresó que usará una de las 17 oficinas “siempre y cuando sirva para algo”. Almeida recordó que cuando el Legislativo estaba representado por el Congreso Nacional, tenía una sucursal en el Banco Central (centro de la Guayaquil). Allí receptaban documentos, pero según el asambleísta “faltaba coordinación”.

Él considera que “para que tenga éxito, el presidente de la asamblea debería nombrar una secretaria por cada bloque legislativo con representación en Guayas”. Es decir un representante AP, Madera de Guerrero, PRE, Prian y Sociedad Patriótica.

Sin embargo, ya las 17 oficinas estaban equipadas a las 14:00 de hoy. A través de las puertas de vidrio se observaba el escritorio, un archivero y tres sillas.

Solo dos despachos tenían placas con los nombres de los asambleístas a las que pertenecerán. La más grande, desde donde se ve el Malecón Simón Bolívar junto al río Guayas, le pertenece a Juan Carlos Cassinelli (Alianza País). Él ocupa el despacho de ‘Presidencia’ en calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La otra oficina con placas es la de María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero). Ese despacho posee la puerta más ancha y espacio suficiente para que la legisladora se desplace en su silla de ruedas.

A la salida del lugar había folletos con información de la oficina. “La Casa Legislativa es un espacio de diálogo y debate para que tus representantes en la Asamblea Nacional te informen cómo están legislando” estaba impreso; la cita era de Cordero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)