3 de February de 2011 00:00

La opinión sobre la consulta no arroja aún una tendencia clara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional no ha emitido todavía su fallo sobre las 10 preguntas de la propuesta de consulta popular del presidente Rafael Correa. Sin embargo, varias firmas encuestadoras han comenzado a medir la reacción de la opinión pública frente al cuestionario.

Los primeros resultados que exhiben Monitor de la Opinión Nacional (Market), Cedatos-Gallup y CMS Encuestadora, indican que, de darse la consulta, el pueblo votaría sí en la mayoría de preguntas. Estas cifras parten de la base de que un 80% de la población ya sabe que el Jefe de Estado impulsa la Constitución.

Una conclusión similar ha formulado la firma de Santiago Pérez, que es la de mayor confianza para el presidente Correa. De hecho, esta ha sido la primera en señalar que el Régimen parte con un 57% de cara al referendo.

Ayer en Ecuadoradio hubo un debate sobre los resultados de los primeros sondeos. Santiago Cuesta (CMS), por ejemplo, insiste en que el 43% de los encuestados conoce los temas de la consulta. Es decir, la mitad de todo el universo que sabe que hay un referendo en camino. Para Cedatos, el 39% de los consultados desconoce el contenido del referendo presidencial.

Monitor de la Opinión, por ejemplo, ya tiene una primera radiografía de cómo la población respondería a cada una de las preguntas, donde el Gobierno confirma su ventaja (ver infografía). Sin embargo, su estudio arroja una conclusión adicional. Si bien el referendo tiene apoyo, al 52% de los encuestados le parece que los recursos destinados para este proceso (USD 30 millones) podían destinarse a otras obras y que, por lo tanto, la consulta popular no debería realizarse. Un 47,7% dice lo contrario. Según Cedatos, el 51% cree que es oportuna la consulta.

Esta versión se alimenta con la reflexión que hace Cuesta sobre la base de los resultados de sus sondeos. Para él, resulta curioso que solo el 50% de los encuestados acepte “confiar” en el Presidente, cuando su política de recursos para el sector social y de subsidios debería darle, al menos, un 70% de confianza.

CMS insistió que el no cuenta, de momento, con un 30% de apoyo duro que obligará al Régimen a fortalecer su publicidad.

Francis Romero (Monitor de la Opinión) advierte que la única pregunta de Correa que no llega al 50% es la referida a la prohibición de que banqueros y medios de comunicación nacionales tengan otros negocios. El sí, con un 46%, se impone al no que tuvo 35,8 puntos. En la mayoría de las preguntas, un 15% de encuestados no sabe cómo contestar.

Carlos Córdova, de Cedatos, concluye que con la consulta el Presidente distrae al país de temas más importantes como la inseguridad y el desempleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)