9 de October de 2011 00:11

Norman Wray: ‘El Gobierno hace obras en la Costa y en Quito, ¿qué?’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concejal Norman Wray reconoce  que las cosas en el Municipio no marchan bien. Habla del liderazgo del Alcalde  y la desidia de Correa por hacer obra en Quito...

¿Cuán grave es esto del acoso a la mujer como para impulsar una campaña ciudadana?

Bueno, está la aceptación de que es un hecho natural y cultural y que a nadie le llama la atención. Pero la mujer sufre situaciones de violencia, no solo en el ambiente intrafamiliar, sino en el espacio público. Un 46% de las usuarias del trolebús dijo que ha sufrido situaciones de carácter sexual.

¿Es violencia sexual?

Sí, es acoso sexual y callejero donde la actitud machista ve a la mujer como un objeto.

¿Y hay acoso político?

Sí, está ahí y se lo acepta...

El Presidente mandó presa a una mujer en Riobamba porque le levantó el dedo y a otra, en el Hospital Eugenio Espejo, la amenazó con detenerla si ella le empujaba...

Uno como político debe ser más flexible y tolerante con las manifestaciones de rechazo dentro del ejercicio de la libertad de expresión o en la discusión pública. Mi sugerencia al Presidente es que tome las cosas con un poco más de humor...

¿No cree que el debate político en el Ecuador requiere algo más que humor: una verdadera convicción democrática en sus dirigentes?

Lo que más nos conviene a todos es crear un espacio de discusión absolutamente democrático y firme, no destructivo. Hay un sinnúmero de retos que tenemos que afrontar como país, como lo es una crisis global compleja que está en ciernes y que debemos trabajar al unísono.

¿Este Gobierno ha demostrado ser autoritario?

A ratos tiene ribetes autoritarios. En un Gobierno que se denomina de izquierda, llama la atención que alrededor de 200 personas, muchos indígenas y campesinos, estén encausados, entre otros temas, por terrorismo. ¿Se está criminalizando en el país?

¿Se imaginó esto cuando Ud. militaba en Alianza País?

Pensábamos que era necesario construir un proceso democrático, debatir con firmeza los temas, pero sabiendo que el poder debe ser también ser magnánimo.

¿Ruptura de los 25 se equivocó al apostar por A. País?

No, el proceso constituyente tenía que hacerse y sobre eso hay que construir hacia delante.

Pero el Gobierno pretende, más bien, cambiar ese proceso con reformas como la penal que se ve muy punitiva...

Estos cambios hay que debatirlos en la Asamblea Nacional apegado a cualquier reforma al espíritu de nuestra Constitución.

¿Cuál es el papel que el Municipio de Quito ha tomado en estas discusiones? En otras épocas, el Cabildo fue actor político clave, llegando a desestabilizar gobiernos.

Mi posición como concejal es que el Municipio ha buscado hacer de Quito una ciudad de encuentros. Por ejemplo, en el marco del aniversario del 30-S, el Municipio convocó a un acto solemne de reconciliación y de memoria, en el Parque de la Mujer, por los caídos ese día, algo que va más allá de la construcción de ese mito alrededor del 30-S.

Pero en la tarde, el alcalde Augusto Barrera ya estaba en la tarima con el Presidente...

Ese es problema del Alcalde, pero el Municipio, como institución, tuvo una postura de reconciliación nacional que es el rol que a nosotros nos toca.

¿Qué explicación dio el Municipio a la gente que vive cerca del Hospital de la Policía y que tuvo pavor de los disparos de ese día?

La ciudad en general fue agredida en ese día.

¿No hubo una nueva agresión, la semana pasada, cuando el Gobierno, con la anuencia del Municipio, por los daños a la Shyris tras los ‘homenajes’?

Esta es la capital de la República y todos tienen derecho a manifestarse. Yo hubiera preferido un acto mucho más sobrio y solemne, pero Quito es un lugar de encuentro y el que quiera manifestarse tiene todo el derecho…

¿Caotizando a la ciudad?

Pero cómo haces si tienes 200 mil personas en Quito.

Es que todo ese caos se dio con el aval del Alcalde.

Estas preguntas hay que hacerlas al Alcalde de Quito.

¿Todo esto proyecta la imagen de dependencia del Municipio frente al Gobierno?

Puede haber esa lectura, porque el Alcalde es parte de A. País. Pero el reto del Municipio es exigirle al Gobierno, con firmeza, que se nos cumpla en los temas que por derecho tenemos.

¿Barrera es condescendiente frente a Correa?

A veces no solo basta hacer pedidos, sino tener una unidad política en conjunto.

Si Barrera tiene peso en A. País, ¿por qué arma una marcha para exigir reformas a la Justicia, cuando eso lo puede plantear dentro del buró?

La lucha contra la delincuencia es una acción en conjunto con la ciudadanía y los entes políticos. Es importante que se vea una ciudadanía que no va a permitir delitos como el sicariato o la trata de personas, recalcando además el esfuerzo que hacemos. Tenemos que exigir a los entes responsables que cumplan con Quito.

¿Hubo firmeza en el Municipio cuando Correa planteó la pregunta de los toros?

Yo fui uno de los dos concejales que se opuso a la aprobación final de la ordenanza porque, como lo dije con claridad, esa pregunta en Quito era un error. Se necesita por lo menos un año o dos, de debate profundo y real.

¿La ordenanza, a la luz de los resultados de la consulta, debió prohibir las corridas?

A la gente se le engañó en la campaña y la pregunta fue confusa y cambiada. La gente votó porque se prohibieran las corridas sin que se haya dado un proceso de discusión. Ahora hay una ordenanza que permite picar al animal y banderillarlo, pero su muerte es en los chiqueros. La gente debe interrogarse, ¿dónde está la pregunta por la cual votó?

¿Hubo hipocresía en el Cabildo al ajustar la ordenanza?

No sé si fue eso o querer llevar las cosas con un ánimo de tolerancia. Pero el error fue haber planteado esa pregunta en Quito.

¿Por qué dejaron que Correa imponga esa pregunta?

Correa tiene atribuciones constitucionales de preguntar.

¿Este debate fortaleció la tolerancia o la polarización?

Lo que hay es decepción.

¿A quiénes les pasará factura política esta decisión?

A Alianza País.

¿Y a Barrera?

En las elecciones se sabrá.

Las encuestas que difunde el Alcalde dicen que su gestión marcha bien. ¿Es así?

Hay que mejorar. Hay que fortalecer la gestión del Municipio, y establecer cronogramas más firmes para entregar las obras.

En su criterio, ¿anda bien la gestión municipal?

Hay cosas que corregir. No puedo negar que hay un sector que es crítico con la gestión del Concejo.

¿Un sector ‘pelucón’?

Yo no utilizo esos términos... Es un sector de la ciudad, la quiteña es una ciudadanía muy compleja que no se expresa en oleadas. Su clase media es muy crítica. Quito necesita de respuestas en todos los ámbitos.

¿Se le puede ir al Alcalde de las manos la gestión?

Lo peor que le puede pasar a la ciudad es que las cosas no se hagan y esa es nuestra responsabilidad como Municipio más allá de nuestros sectores políticos.

¿Siente que el Municipio camina con mucha más lentitud que administraciones anteriores? ¿Es más fácil tener un Alcalde opositor al Gobierno que un aliado?

Si el Gobierno inaugura obras que, con todo derecho, necesitan los sectores de la Costa, yo le pregunto qué va a hacer en Quito. La ciudadanía lo dice: en tal parte se entrega el puente número 4 y ¿en Quito, qué?

El nuevo aeropuerto se inaugurará sin tener una vía.

Sucede que en Guayaquil el alcalde Jaime Nebot es opositor, pero el Gobierno interviene con fuerza para competir con la obra de ese Cabildo. Entonces Guayaquil vive lo mejor de los dos mundos. Me pregunto que, si como quiteños, debemos entrar también en esa competencia. El Gobierno necesita demostrar que está invirtiendo en la capital.

¿Correa está actuando en función de los resultados de la consulta? Él ganó en la Costa y perdió en la Sierra; hubo un bajón en Quito.

Entonces, al Gobierno hay que decirle que no se resienta.

Correa dirá que ya se ha comprometido con el metro.

Lo que hay que decirle es que entregue la obra.

¿No será que al Municipio le hace falta liderazgo para exigirle al Gobierno?

El Alcalde tiene un estilo de liderazgo para generar esas respuestas, espero que así suceda.

Correa seguramente sabe que Barrera no va a confrontar con él y por eso se dedica más a otras regiones...

La ciudad necesita respuestas firmes en materia de seguridad y de infraestructura.

El Presidente se enorgullece de sus carreteras, pero las vías de Quito están en soletas. ¿Qué pasa ahí?

En la prestación de servicios básicos, cada nivel de gobierno tiene competencias exclusivas mas no excluyentes. La Constitución nos pide que entremos juntos para resolver los problemas.

¿Son principios de coordinación o de compasión como dijo la ministra Duarte?

¡Por Dios!, que nadie nos tenga compasión. Esto es un tema de derechos no de caridad.


HOJA DE VIDA DE NORMAN WRAY
Norman Wray
Su experiencia.  Es abogado  de la Universidad Central y profesor universitario en derecho constitucional. Ha sido periodista y activista en defensa de derechos económicos, sociales y culturales.
    
Su trayectoria.  Es miembro del colectivo político Ruptura de los 25, que apoyó al gobierno de Rafael Correa. Fue constituyente en 2008 y luego fue electo edil por A. País.  

Su punto de vista.      Quito   necesita  respuestas firmes en materia de seguridad y de infraestructura del Presidente y del Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)