Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, viajará a Chile para asistir a la investidura del mandatario electo José Antonio Kast. Durante su visita también mantendrá una reunión con el rey de España, Felipe VI. La Secretaría General de Comunicación informó este martes sobre la agenda del mandatario ecuatoriano.
Noboa se trasladará a Chile este martes 10 de marzo. Tras su llegada, sostendrá de inmediato una reunión bilateral con Kast. El encuentro forma parte de las actividades previas a la ceremonia de transmisión de mando presidencial que se realizará el miércoles.
La agenda oficial señala que el miércoles Noboa se reunirá con Felipe VI. Hasta el momento, las autoridades no han detallado los temas que tratarán durante ese encuentro.
Después de la reunión con el monarca español, Noboa asistirá a la ceremonia de investidura de Kast. También participará en el almuerzo que ofrecerá el nuevo gobernante chileno y en el saludo protocolario a las delegaciones oficiales extranjeras que acudirán al acto.
El mandatario ecuatoriano cumplirá estas actividades durante la jornada del miércoles y regresará a Ecuador ese mismo día.
A la ceremonia de investidura también asistirán otras autoridades latinoamericanas. Entre ellas figuran el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
Asimismo, confirmó su presencia la líder opositora venezolana María Corina Machado, junto con funcionarios de distintos gobiernos. En cambio, no participarán figuras de la derecha internacional como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; o el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Noboa fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Kast tras su victoria en las elecciones del 14 de diciembre. El presidente ecuatoriano publicó un mensaje en la red social X en el que afirmó que el triunfo abría “una nueva etapa para Chile y para la región”.
Días después, Kast visitó a Noboa en Quito. Durante ese encuentro analizaron la propuesta de crear un “corredor humanitario” para que migrantes en sus países regresen a Venezuela. También conversaron sobre la posibilidad de coordinar acciones para enfrentar el crimen organizado trasnacional.
Ambos líderes volvieron a coincidir el sábado pasado en una cumbre convocada por el presidente estadounidense Donald Trump en Miami. En ese encuentro participaron otros dirigentes de derecha de la región y se anunció la creación de una nueva “coalición militar” en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico.