Egipto acoge medidas de ahorro energético para vende…
Twitter anuncia medidas para combatir la desinformac…
Migrantes que llegan a Quito temen por su vida en su…
¿Cómo optimizar el decimocuarto sueldo?
Autoridades realizarán control de precios de product…
Detienen a modelo de OnlyFans acusada de matar su novio
¿A cómo está el dólar en Colombia? Conductores deben…
Deslizamiento de gran magnitud cierra la vía Baños-Puyo

Napoleón Cadena se ratifica como virtual ganador de la Alcaldía de Riobamba tras recuento de votos

Con la presencia de delegados políticos se realizó el reconteo de votos en Chimborazo. Foto: Tomada del Twitter del CNE

Con la presencia de delegados políticos se realizó el reconteo de votos en Chimborazo. Foto: Tomada del Twitter del CNE

Con la presencia de delegados políticos se realizó el reconteo de votos en Chimborazo. Foto: Tomada del Twitter del CNE

Más de 12 horas duró el recuento de votos para la Alcaldía de Riobamba. Cerca de las 7:00 de hoy, martes 26 de marzo del 2019, el Consejo Nacional Electoral informó que se procesaron las 610 actas de las parroquias urbanas y rurales del cantón, y Napoleón Cadena se ratificó como el virtual alcalde de esa urbe.

Antes del recuento Cadena, quien busca la reelección por la alianza Chimborazo Primero, registraba el 22.91% de la votación, mientras que John Vinueza, candidato por la alianza Avancemos Ya, contabilizaba el 21.65%. Tras la publicación de los resultados preliminares Vinueza denunció irregularidades y solicitó el recuento.

Para el proceso que se inició a las 19:00 de ayer, lunes 25 de marzo, se habilitaron 10 mesas en las que trabajaron los técnicos del CNE. También hubo veedores de ambos movimientos.

Ahora en la página web de esa entidad se indica que se escrutaron el 100% de las actas y que ya no hay inconsistencias. Se muestran los siguientes datos: Napoleón Cadena alcanzó 31 476 votos (22.88%), y John Vinueza contabiliza 29 444 votos (21.41%).

En los exteriores del CNE, situado en el centro histórico de Riobamba, se congregaron simpatizantes de John Vinueza y de otros movimientos, quienes no aceptaron los resultados. Allí también está el candidato. “Aún creemos que hay inconsistencias. Estamos esperando que se oficialicen los resultados para impugnar”, dijo Vinueza.

Carlos Loja, presidente del CNE en Chimborazo, defendió la transparencia del proceso y desmintió que hubo fallas de energía o conteo de votos sin la presencia de los veedores de los movimientos. “Todo el proceso electoral se está transmitiendo en vivo por Facebook Live, y los representantes de los movimientos son bienvenidos a vigilar el proceso”, dijo Loja en la última sesión de consejo.

Entre tanto, los simpatizantes de Napoleón Cadena se congregaron en la Plaza Pública Eloy Alfaro. Allí Cadena se pronunció en un discurso.

“Tenemos la conciencia tranquila y sabemos que ganamos con una campaña limpia y transparente. Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciudad y cumpliremos con nuestras propuestas de campaña”, señaló Cadena.

Él sería el primer alcalde reelecto en la historia de Riobamba. Cadena llegó a la Alcaldía en su primer periodo con la coalición del movimiento provincial Renovación con el movimiento CREO, pero la alianza se disolvió unas semanas después de su posesión oficial. Para su segundo periodo se postuló en representación de la alianza de Renovación con el Partido Social Cristiano y Amauta Yuyay.