La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Fausto Murillo sobre suspensión de Saquicela: ‘Nadie está por sobre la ley’

Murillo justificó que el caso se conoció en una sesión reinstalada cuyo quórum fue de tres vocales. Foto: EL COMERCIO

El presidente encargado del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo Fierro, aseguró este viernes 20 de mayo del 2022 que la suspensión al titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es legítima. Cuestionó el apoyo de los presidentes de Cortes Provinciales hacia Iván Saquicela.

“Nadie está por sobre la ley, todos somos responsables por nuestras acciones y omisiones. Eso es lo que ha ocurrido”, afirmó Murillo en una rueda de prensa.

Dijo que la medida preventiva de suspensión a Iván Saquicela, presidente de la CNJ, por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia por supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, se tomó con “absoluta legitimidad y transparencia”.

Respalda la decisión sobre la base de dos denuncias presentadas en contra de Saquicela el 18 y 19 de mayo, respectivamente. Una de ellas argumenta que la sentencia ejecutoriada contra Correa se elevó a a conocimiento del presidente de la CNJ el 11 de agosto del 2021, pero Saquicela emitió la providencia del trámite de extradición el 22 de abril del 2022.

Ante el cuestionamiento de la CNJ por la resolución que contó con dos votos del Pleno, Murillo justificó que el caso se conoció en una sesión reinstalada cuyo quórum fue de tres vocales. Al ser cinco los miembros, con tres tenían mayoría para sesionar y dos respaldaron la sanción a Saquicela.

Sostuvo que sucedió lo mismo que en el caso de la jueza de Manglar Alto, Érika Moriel, para quien Saquicela pidió la suspensión por aceptar un hábeas corpus de un ciudadano neerlandés con orden de extradición.

“En ese caso como en este, inmediatamente actuamos. Lo que quiero señalar es que la Judicatura no mira personas, mira conductas de los servidores. Por eso nuestra potestad es administrativa y disciplinaria”, añadió el titular del Consejo de la Judicatura.

Según la Judicatura, hay respeto a la independencia e imparcialidad. La independencia no es una prerrogativa o un beneficio para los jueces, sino una garantía para los ciudadanos, explicó Murillo. Por lo que esta institución está a la espera de la declaratoria jurisdiccional previa solicitada a la CNJ.

Procedimiento del caso

El vocal Juan José Morillo indicó que con esa declaratoria la Judicatura seguirá con el debido proceso del caso y se definirá si hay “inocencia o se establece responsabilidad por parte de Saquicela”.

Si se determina que el presidente de la CNJ incurrió en una infracción gravísima de manifiesta negligencia se aplicará la destitución. Esto según lo establece el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Para Morillo, la CNJ trata de confundir a la ciudadanía con hechos políticos. Rechazó que se señale a la Judicatura por una “metida de mano en la justicia”.

Dijo sentir preocupación por la postura de los presidentes de las Cortes de Justicia Provinciales. “Venían a Quito a un curso, no a emitir una rueda de prensa de respaldo (a Saquicela. Que se dediquen a administrar justicia, no a opinar en temas políticos”, concluyó.

#ATENCIÓN | El Pleno del Consejo de la Judicatura dispone la suspensión de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional » https://bit.ly/3wxIoRq

Posted by El Comercio on Friday, May 20, 2022