Ministro de Obras Públicas no descarta declarar emergencia para ejecutar obras

Ministro de Transporte y Obras Públicas mantendrá reunión de transición con Marcelo Cabrera este 6 de julio, a partir de ahí tomará decisiones, pero no descarta una declaración de emergencia para intervenir zonas. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador.

Darío Herrera es el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). No descarta la opción de declarar a ciertas zonas en emergencia para intervenirlas, pero prefiere evaluar los casos y no adelantarse. Este miércoles 6 de julio de 2022, a las 11:00, tendrá la primera reunión de transición con su antecesor. 

Herrera dejó su titularidad en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y pasó a ser la nueva autoridad principal del MTOP, por orden del presidente Guillermo Lasso. Fue posesionado la tarde del 5 de julio. 

“Tomaremos todas las acciones que sean necesarias para destrabar este proceso y poder ejecutar las obras. Si se necesita declarar en emergencia una zona para poder intervenir, se tendrá que hacer, pero no me quiero adelantar a esos temas. A mí me gusta evaluar y hablar con datos”, expresó Herrera durante una entrevista en Teleamazonas respecto al trabajo en vialidad del país. 

El nuevo ministro quiere empaparse de la situación en que se encuentran los procesos en la cartera de Obras Públicas y a partir de eso tomar decisiones concretas. Por lo que desde las 11:00 de este miércoles mantendrá una primera reunión con el exministro Marcelo Cabrera como parte de una transición de información. 

Adelantó que en ocasiones anteriores acompañó a Cabrera y al titular del Servicio de Gestión de Riesgos, por lo que está al tanto de “ciertas alternativas y ciertas acciones”. 

Prioridades del MTOP 

El Jefe de Estado le encargó la meta de acelerar la obra pública y terminar la reconstrucción de Manabí, además de promover la inversión privada en infraestructura vial, puertos, ferroviarios y proyectos como el Quinto Puente en Guayas, entre otros.  

La tarde del 5 de julio, Lasso publicó un tuit en el que agradecía la gestión de Cabrera y aceptaba su renuncia. A su vez, el exfuncionario le respondió con un mensaje que luego fue eliminado. “Imposible trabajar sin recursos de Finanzas. A pesar de esto, quedan listos 44 proyectos con una inversión de USD 570 millones de dólares, que no se deben detener”, decía parte de esa respuesta. 

Herrera no quiso referirse a ese tuit. Con base en su experiencia al frente del Miduvi, justificó que los procesos de las obras son a veces complicados. “No necesariamente se necesita tener el dinero, a veces se necesitan tener los estudios y toda la información. El apuro trae cansancio. Hay que hacer las cosas bien”. 

No obstante, reconoció que hubo tiempo para la planificación y que ahora es tiempo de ejecutar obras. “Es lo que vamos a hacer, destrabar una serie de procesos, si es que están trabados. Lo mismo pasa con algunas escuelas que están por repararse, algunos centros de salud, no solamente el tema vial”. Respecto al Quinto Puente para Guayaquil, dijo que está abierto a analizar lo que sea más conveniente tanto para esa ciudad como para el país. 

Resumió que las prioridades serán el trabajo en las vías afectadas por el invierno y la reconstrucción de Manabí. La hoja de ruta, agregó, será la transparencia al indicar cuándo, cómo y por qué se van a realizar determinadas obras. 

Gestión en el Miduvi 

Según Herrera, esta institución queda con un Plan Nacional de Hábitat y Vivienda financiado y el equipo que queda a cargo de María Gabriela Rivadeneira lo ejecutará. 

Durante los 13 meses de Gobierno, se registran la entrega de más 50 700 soluciones habitacionales, entre viviendas, títulos de propiedad y otras. En este mes se hará la convocatoria pública para la contratación de 1 702 viviendas por USD 32 millones. 

El presidente Guillermo Lasso hizo oficial el cambio de Gabinete Ministerial. En el evento, la exministra de Salud Ximena Garzón fue condecorada » https://bit.ly/3yJWdhP

Posted by El Comercio on Tuesday, July 5, 2022

Suplementos digitales