Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

México apoya candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA en sintonía con su 'política exterior feminista'

Maria Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que busca expulsar al actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, es vista antes de una entrevista con periodistas de la AFP en un hotel de Washington DC el 6 de

Maria Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que busca expulsar al actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, es vista antes de una entrevista con periodistas de la AFP en un hotel de Washington DC el 6 de

Maria Fernanda Espinosa es la candidata ecuatoriana que busca reemplazar al actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. Foto: AFP

La excanciller de la República, María Fernanda Espinosa, logró el respaldo del Gobierno de México en su carrera por llegar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este viernes, 13 de marzo del 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SER) difundió un comunicado, en el que ratifica el apoyo a Espinosa para las elecciones del titular de la OEA, previstas para el próximo viernes 20 de este mes.

La también exfuncionaria del Gobierno de Rafael Correa se reunió este viernes 13 de marzo del 2020 con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que la candidatura de Espinosa “representa una oferta enfocada en la consolidación de consensos ante la situación de división e intereses contrapuestos que vive nuestra región”.

Ebrad agregó que el respaldo se alinea a la “política exterior feminista de México, ya que es una mujer con una probada trayectoria en favor de la equidad de género”.

Según el comunicado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de México, Martha Delgado, dijo que Espinosa también es la primera mujer en ser candidata a la Secretaría de la OEA, por lo que resulta “indispensable promover la ruptura de ese techo de cristal”.

El 8 de marzo pasado México fue el escenario de mulitudinarias marchas de colectivos de mujeres, que protestaron por casos de femicidio que conmocionaron a ese país.

En cuanto a la OEA, a inicios de marzo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, firmó una carta en la que mostraba su respaldo a las propuestas de Espinosa. La excanciller postula al cargo, impulsada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Espinosa disputa el cargo con el actual secretario y candidato a la reelección, el uruguayo Luis Almagro. También está en carrera por la secretaría de la OEA el peruano Hugo de Zela. El Gobierno de Ecuador dará su voto a Almagro, han ratificado las autoridades del Ejecutivo.