15 de September de 2011 00:01

Mesa de Derechos Colectivos llamará a vocales del Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Derechos Colectivos resolvió ayer llamar a comparecer a los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio por las denuncias de supuestas irregularidades en la redacción de la sentencia contra El Universo, que hizo el abogado defensor de este diario, Joffre Campaña.

Los hermanos Pérez Barriga, directores del rotativo, y su abogado fueron recibidos en la mesa presidida por Lourdes Tibán, en la Asamblea Nacional, y que en su totalidad está integrada por los legisladores de la oposición y disidentes de Alianza País.

Durante casi dos horas, Campaña exhibió varias pruebas, con las que denunció irregularidades en la redacción y trámite del la sentencia contra El Universo. Una de ellas es la supuesta intervención de Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, para impedir que se clonaran los discos duros de las salas de lo penal, donde actuó como conjuez el abogado Gutemberg Vera, uno de los abogados del Presidente en este caso.

Campaña solicitó que se hiciera esa copia informática para que se revelara la fuente de donde provino el fallo, que según su punto de vista, estaba ‘precocinado’. Además, el abogado dijo que ha solicitado se investiguen estas irregularidades al Consejo de la Judicatura de Transición pero no ha tenido resultados.

Los tres vocales de la Judicatura, Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar deberán también explicar las razones por las cuales no se han investigado estas denuncias de Campaña.

La sesión se instaló cerca de las 10:15 y la titular de la mesa dijo que “recibirá e invitará a todos los ciudadanos que crean necesario venir a comparecer, cuando sienta que los derechos colectivos están siendo vulnerados”.

Cynthia Viteri cuestionó las numerosas veces que se ha cambiado de jueces para resolver este fallo. Asimismo, el legislador Galo Lara dijo que esas actuaciones habrían sido “para que se dicte una sentencia favorable al Presidente”.

Sin embargo, el tema que más resaltó en los discursos de esta mesa fue la defensa a la libertad de prensa y de expresión. El legislador Luis Morales advirtió que “si es necesario marchar hasta Guayaquil para defender los derechos colectivos, lo haremos”. Morales aclaró que esto sería en defensa del derecho de los ciudadanos a informarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)