23 de July de 2012 00:01

Mayoría de Alianza País se desgrana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Es cuestión de tiempo conseguir los 63 votos”. Ese es el anuncio de Gina Godoy, de A. País, luego de que el oficialismo sufriera un revés la semana anterior en su intento de votar la ley de medios.

“No nos rendiremos”, agrega Godoy, al negar que su bloque esté decidido dejar la aprobación de una ley de medios en manos de la Corte Constitucional.

Sin embargo, en la práctica, cada vez le resulta más difícil para el oficialismo armar una mayoría que apruebe ese proyecto de ley.

Ya no se trata solo de la incertidumbre que plantó el viernes pasado el comportamiento de su aliada Guillermina Cruz, quien no dio el voto decisivo para que se apruebe la Ley de Comunicación.

A raíz de ese episodio, otros aliados del Gobierno ya han anunciado que no están dispuestos a dar su respaldo a ese cuerpo legal.

Uno de ellos es Henry Cuji, cuyo Movimiento Unidos por Pastaza había suscrito el año pasado un acuerdo de gobernabilidad con Alianza País. Sin embargo, el asambleísta ahora señala que no está dispuesto a apoyar al oficialismo en este tema.

¿Por qué su negativa a votar? Cuji afirma que no desea que en el consejo de regulación de medios haya un delegado del Gobierno. “La Constitución dice que regulados no pueden ser reguladores y el Régimen tiene medios de comunicación”.

Cuji también argumentó que desconfía en cómo el Ejecutivo puede usar su facultad de veto. Entre otros motivos, porque en el pasado Carondelet ya modificó leyes aprobadas en la Asamblea como la de Servicio Público y el Código de la Democracia.

Por eso, Cuji explica que solo decidió no votar en este tema. De ahí que niegue que su negativa sea un condicionamiento para formar un acuerdo electoral de cara a los comicios de febrero.

No obstante, voces de la banca oficialista, que pidieron la reserva, aseguran que continúan las conversaciones con Cuji y Cruz.

Sin embargo, desde el oficialismo no tienen una respuesta clara de cómo actuará el asambleísta y cantante Gerardo Morán, quien regresa hoy de su gira por Europa.

En los cálculos de Alianza País, Marcela Chávez, suplente de Morán e hija del prefecto de Bolívar, del Movimiento Obras son Amores, era un voto más en esta ley.

En este escenario, en la Asamblea también se señala que antes del 28 de julio será difícil que Fernando Cordero someta a votación ese cuerpo legal.

La razón: Scheznarda Fernández, aliada de Alianza País, permanecerá hasta esa fecha en EE.UU. Y su suplente no votará por la ley, que es socialcristiana.

¿Uno menos en Alianza País?

Para conseguir los votos, el oficialismo también tendrá que resolver problemas internos.

Extraoficialmente se conoció que Fernando Cáceres, de Cotopaxi, habría enviado una misiva a Carondelet, manifestando su descontento con la situación política de su provincia, aunque expresando su apoyo al Presidente

Además, en sus cuentas de Facebook y Twitter, el legislador publicó informaciones sobre su decisión de dejar la lista 35. “Años de un proceso leal y triunfador, hoy nos alejamos de la disciplina de País, pero seguiremos luchando por el Ecuador”. Pero Paola Pabón negó que Cáceres esté por dejar el bloque.

En este marco, el legislador de oposición Leonardo Viteri cree que no es el mejor momento para el Gobierno aprobar la ley. Aunque voces como la de María Paula Romo (Ruptura) considera que su ex partido insistirá en aprobar la ley en el Pleno.

¿La ley a la Corte?

Hólger Chávez (A. País)  volvió a mencionar la opción de que la ley sea aprobada en la Corte,   ante la dilatación en el Congreso.
El  independiente  Tomás Zevallos ha reiterado que votará en contra si A. País no se compromete  a ratificar el texto que se apruebe, cuando llegue el veto.
Alianza País tiene  53 diputados y siete aliados seguros. Le faltan tres votos para la ley.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)