María Paz Jervis asume la presidencia pro témpore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos

Jervis prometió trabajar y asumir la responsabilidad de cerrar las brechas, "porque no sólo puede ser responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad civil". Foto: Twitter @CamaraCIP

La abogada María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, se propuso luchar contra las brechas sociales y de género al asumir la presidencia pro témpore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

Jervis recibió el testigo durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura este mismo viernes con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región.

La investigadora en asuntos de igualdad, que también preside de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador, será la encargada de liderar la organización de la siguiente edición de este foro empresarial el próximo año en Quito, donde se llevará a cabo la siguiente edición de la Cumbre Iberoamericana.

En su primeras palabras como presidenta pro témpore de la CEIB, Jervis hizo notar las brechas de género que todavía existen en los puestos de responsabilidad de las empresas.

"No podemos negar las brechas existentes. Basta mirar la foto de familia o la primera fila para ver que las mujeres no ocupamos puestos de responsabilidad en la misma proporción que nuestros compañeros varones", advirtió Jervis.

"Y no estamos dispuestas a ver los toros de lejos nunca más. El cambio apenas empieza", añadió.

Jervis prometió trabajar y asumir la responsabilidad de cerrar las brechas, "porque no sólo puede ser responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad civil".

"Hablo de todo tipo de brechas, de entre hombres y mujeres, pero también de inclusión, porque los datos de pobreza son dramáticos para la región", incidió.

La ecuatoriana hizo énfasis en que el 34 % de la población de Latinoamérica y el Caribe vive bajo el umbral de la pobreza, y el 13 % bajo pobreza extrema.

"Con esos niveles es imposible alcanzar el desarrollo y eso también es un reto para los empresarios y empresarias", comentó acto seguido.

Asimismo, mencionó que para 2025 se estima que habrá 95 millones de puestos de trabajo relacionados con las inteligencias artificiales. "En poquitos años nuestros hijos van a tener profesiones que nosotros ni nos imaginábamos que podrían existir", auguró.

Así, Jervis apuntó a plantar una posición de la vertiente ética y jurídica para adaptarnos en el marco normativo a esos trabajos y abrir las puertas que todos y todas accedan a ellos.

También exhortó a los empresarios a asumir la lucha por la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones, ya que apuntó a que se ha vuelto un desafío para la región que los gobiernos terminen los periodos y mandatos para los que fueron elegidos.

Jervis indicó que el sector empresarial no es el problema, sino la solución, y que como gremios han propuesto una serie de iniciativas y guías para que los jefes de Estado y de Gobierno tengan en cuenta en la Cumbre Iberoamericana.

La XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se enfocó en impulsar negocios productivos y sostenibles en la era digital a través de inversión, sostenibilidad, acción climática, conectividad, transformación digital, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica e igualdad de género.

Fue el preludio la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, donde se abordará soluciones para la seguridad alimentaria, los derechos digitales y la sostenibilidad, entre otros ejes temáticos que marcan esta cita, la primera presencial desde 2019. 

Suplementos digitales