Daniel Rodríguez dirige el Hospital Carlos Andrade M…
Los aforos de los establecimientos se redujeron al 3…
Jair Bolsonaro asegura que en su mandato no se ha vi…
Canadá tiene ya suficientes dosis para inmunizar a t…
En Manabí son vigilados 10 enfermos con la variante …
255 060 dosis de Pfizer llegaron a Ecuador, este 27 …
Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…

Manifestantes piden en Quito que se conceda asilo a Assange

En Quito. Un grupo de personas apoyó esta mañana en el asilo político a Julian Assange en la Plaza Grande, frente al Palacio Presidencia. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

En Quito. Un grupo de personas apoyó esta mañana en el asilo político a Julian Assange en la Plaza Grande, frente al Palacio Presidencia. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Representantes de grupos sociales latinoamericanos y españoles expresaron hoy en una manifestación en Quito su apoyo al pedido de asilo político presentado ante Ecuador por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Medio centenar de integrantes de grupos sociales de España, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Canadá y Ecuador se congregaron frente al palacio de gobierno en Quito con carteles solicitando “asilo a Assange”.

Los manifestantes se encuentran en Quito a raíz de una convención a la que asisten agrupaciones como Mujeres en Red, Diabluma y Cabildos de Colombia, entre otras. Daniel Vásquez, español que encabezaba la manifestación como representante de la Promotora de Software Libre ALabs, dijo que Assange “es un perseguido político” y que Ecuador debe darle refugio porque “no está teniendo posibilidades jurídicas y políticas para defenderse”.

Actualmente Julian Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres, donde buscó refugio para evitar la deportación a Suecia. La embajadora ecuatoriana en Reino Unido, Ana Albán, abrió esta mañana el diálogo con el gobierno británico como parte del proceso para la concesión de asilo y calificó el encuentro de “cordial y constructivo”.

Ecuador manifestó en las últimas horas a través de su canciller, Ricardo Patiño, que la solicitud del australiano está siendo evaluada y que la decisión se tomará atendiendo “el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

Tanto el presidente Rafael Correa como el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se encuentran estos días en Río de Janeiro, Brasil, participando en la cumbre Río+20. Julian Assange es objeto de un pedido de extradición presentado por Suecia bajo la acusación de delitos sexuales.

La Corte británica rechazó una apelación de Assange y abrirá la etapa final del juicio a partir del 28 de junio. Assange estaba cumpliendo por este proceso con un arresto domiciliario en Londres.