12 de September de 2010 00:00

Mañana se define postura de A. País sobre los 3 vetos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana e se resolverá la posición de Alianza País sobre los vetos presidenciales a las leyes de Educación Superior, de Servicio Público y al Código de Ordenamiento Territorial. A las 15:00, está previsto que el Jefe de Estado reciba en el Palacio de Carondelet al buró político del movimiento y a sus asambleístas.

Ellos deberán analizar las propuestas que fueron enviadas por el presidente Rafael Correa, para modificar las tres normativas. El 3 de octubre próximo, vence el plazo para que los legisladores resuelvan si se allanan a los vetos o si insisten en los textos originales que fueron aprobados previamente por la Asamblea.No obstante, hay visiones distintas en torno a las objeciones estatales. Según trascendió, en dos de ellas, la Ley de Educación Superior y de Servicio Público, existen diferencias al interior del movimiento gobiernista. Pues todas las universidades han protestado por la decisión estatal que obligaría a los centros de educación superior a tener el 60% de maestros a tiempo completo en su plantilla de docentes. Además, se cuestiona que haya un sistema diferenciado de pensiones, según los ingresos económicos.

Otro punto que genera descontento es que el financiamiento estatal para las universidades será destinado únicamente a la entrega de becas y para financiar el desarrollo de ciencia y tecnología.

Asimismo, en la Ley de Servicio Público, los funcionarios estatales aseguran que con el veto perderán sus derechos. Pues se impondrán jubilaciones forzadas a los 65 años, se reducen los montos de indemnizaciones y la compra acelerada de renuncias, etc.

Aunque la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea adelantó que pedirá al Pleno del organismo que se ratifique en lo aprobado por el Legislativo.

Todas esas críticas han generado malestar en el movimiento gobiernista, que el Ejecutivo intentará despejar. Por ello, en la reunión de mañana se tratarán de lograr acuerdos en torno a las objeciones. Sobre el Código Territorial ya habría un consenso casi generalizado, que apuntaría a que se mantenga en su mayoría el veto del Presidente.

Ayer estaba previsto que se realice una reunión entre los asambleístas y el buró político de País. Allí se iba a consensuar previamente el tema. Por la muerte del asambleísta Humberto Alvarado, la cita se suspendió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)