80 personas se empadronaron para votar en sus viviendas este 5 de febrero del 2021, en Manabí. Foto: Cortesía Delegación Manabí CNE
En los cantones manabitas Portoviejo, Manta, Chone y El Carmen se realizó el voto en casa para las personas mayores de 50 años o con discapacidad física del 75%.
En Manabí, 80 personas se empadronaron para votar en sus viviendas este 5 de febrero del 2021. Sin embargo, en Chone se debía verificar si uno de los votantes ya habría fallecido. Los técnicos -que se encargan de llevar las urnas móviles hasta las casas- se debían trasladar este viernes hasta ese cantón para verificar el deceso y reportarlo.
Según la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, el proceso de votaciones se ha desarrollado con normalidad. Las juntas receptoras del voto móvil iniciaron un recorrido por las 25 rutas establecidas en los cuatro cantones, para llegar a las viviendas. Las urnas fueron custodiadas por policías y militares. El conteo de votos se realizará el domingo, 7 de febrero del 2021.
En Manabí, se elegirá a nueve asambleístas. De ellos, cuatro serán escogidos en la zona norte y cinco en la zona sur. El padrón electoral inscrito es de 1 239 519 electores, según CNE.
En los 22 cantones se activó un plan de contingencia electoral, que incluye operativos para evitar que se incumpla el silencio electoral y la ley seca. Estos serán realizados por un grupo de policías, militares, bomberos y personal municipal.
Los Comité de Operaciones de Emergencia cantonales de Jipijapa, Montecristi y Jaramijó se reunieron este 5 de febrero para emitir nuevas medidas para la época electoral. En esos cantones se aumentarán los controles en las vías y lugares donde se ha identificado que se reúnen personas a ingerir alcohol.
En Jipijapa, el COE decidió que está prohibido el comercio informal a las afueras de los recintos electorales. La playa de Puerto Cayo permanecerá abierta hasta 17:00 y los restaurantes podrán trabajar hasta las 20:00.
El COE de Jaramijó informó que el acceso a los recintos electorales será peatonal, para asegurar el distanciamiento físico. Se prohibió la colocación de comercios formales e informales en los espacios públicos o en los exteriores de los recintos electorales. La Comisaría Municipal vigilará y controlará que se cumpla esa disposición.
El COE de Montecristi también dispuso que el comercio informal deberá ubicarse a 100 metros a la redonda de los recintos electorales.
Esos COE también hicieron un llamado a la ciudadanía para que vote de acuerdo con el último número de la cédula. En la mañana, los números pares y en la tarde los impares.