5 de February de 2011 00:00

El lunes se resolverá hábeas corpus para dirigentes shuar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lunes se realizará la audiencia para analizar el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de los dirigentes shuar Pepe Acacho, Pedro Mashian y de Fidel Kaniras.

Ayer, su abogado Julio Sarango, presentó ese recurso ante la Corte de Justicia de Pichincha para exigir la inmediata liberación de los tres hombres. Según la defensa, en la detención de Acacho, Mashian y Kaniras se cometieron varias irregularidades. Entre ellas, la supuesta violación al trámite y al debido proceso.

Asimismo, Sarango señaló que el juez de la causa, Miguel Villamagua, presidente de la Corte de Justicia de Morona Santiago, “abusó de su poder al dictar una medida cautelar sin tener pruebas ni evidencias suficientes para ordenar su prisión”.

Según la explicación del abogado, durante la audiencia de formulación de cargos, nunca se estableció la responsabilidad de los tres procesados.

Acacho, Mashian y Kaniras permanecen detenidos desde el pasado martes, acusados de haber cometido supuestamente el delito de sabotaje y terrorismo por muerte, tras haber protagonizado las protestas, de septiembre del 2009, por la Ley de Aguas, que se tramitaba en la Asamblea Nacional. En esas movilizaciones falleció el profesor Bosco Wisuma.

Ellos fueron capturados el martes en Macas y Sucúa y, luego, trasladados a Quito, al penal García Moreno. Ahora, la jueza Isabel Ulloa, presidenta de la Corte de Justicia de Pichincha, escuchará a la defensa de los indígenas. En un plazo de tres días emitirá su resolución sobre el hábeas corpus.

La diligencia se realizará a las 10:20, en la sala de audiencias del organismo judicial.

La defensa de los tres hombres también presentó el jueves pasado, en Macas, recursos legales para pedir su liberación y exigir que se deseche el proceso penal. La abogada Sara Torres solicitó el amparo de libertad y la apelación del llamamiento a juicio ordenado por el juez Villamagua.

Ayer, la Sala Única de la Corte de Morona Santiago respondió al pedido de libertad. En su fallo rechazó la solicitud, con el argumento de que Acacho, Mashian y Kaniras están presos en Quito.

“Con esta decisión se está violando el derecho de las personas procesadas a mantener su juez natural, que era la Corte de Morona Santiago”, aseguró Sarango.

Sin embargo, todavía no se ha resuelto la apelación.

“En Sucúa, nosotros permaneceremos alertas y en estado de emergencia hasta que nuestros compañeros obtengan la libertad”, anunció el indígena shuar Marino Shiqui.

Este estado de vigilancia es una de las resoluciones que tomó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el jueves último. Allí, el presidente del movimiento y los titulares de las tres filiales acordaron mantener reuniones permanentes e iniciar movilizaciones pacíficas en todo el país.

Incluso, el martes y miércoles próximos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) se reunirá en Esmeraldas. Su presidente, Olindo Nastacuás, adelantó que en la cita se analizarán las medidas y acciones que su organización tomará, para presionar por la liberación de Acacho, Mashian y Kaniras.

Asimismo, a finales de este mes, la Ecuarunari mantendrá una reunión para escuchar la postura de las bases del movimiento. Sin embargo, esperan primero conocer la resolución que tomará la jueza Ulloa, sobre el recurso de hábeas corpus presentado.

La Conaie no descartó incluso rodear el penal García Moreno, para demostrar el respaldo a sus compañeros detenidos.

“Nosotros seguiremos en la lucha. No se trata de una cuestión de velocidad, sino de resistencia. Y no nos van a doblegar”, concluyó el abogado Sarango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)